Recategorización del Monotributo: cuánto es el alquiler máximo y por qué subirá la categoría

Los parches impositivos siguen recortando beneficios y en este caso, la baja en la escala del Monotributo para pagar menos está afectada por los alquileres

La recategorización del Monotributo vence el próximo viernes 29 y, aunque se espera que muchos monotributistas puedan reducir su lugar en la escala por la mejora en los topes de facturación, los alquileres quedaron atrasados y pueden conspirar contra la baja en la categoría.

El vencimiento del viernes 29 es un plazo especial debido a la sanción de la Ley de Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos, que obligó a la AFIP a implementar cambios para esta recategorización, recordó el contador Hernán D’Agostino.

La recategorización es la evaluación que deben realizar dos veces al año los monotributistas para saber si continúan en la misma categoría, deben cambiarla, o bien excluirse del régimen, indicó Agustín S. Sosa, CEO de Tributo Simple.

Para decidir la recategorización, se deben contemplar los parámetros de ingresos brutos acumulados, energía eléctrica consumida, alquileres devengados y superficie afectada en la actividad de los últimos 12 meses, o sea que en esta ocasión es julio 2021 a Junio 2022, y cotejar a qué categoría corresponden según la tabla del Monotributo, explicó.

Los alquileres en la recategorización del Monotributo
La Ley de Alivio Fiscal amplio los límites de facturación máxima correspondiente a cada una de las categorías, pero no se actualizaron los demás valores, como energía eléctrica, alquileres, precio unitario entre otros, describió Sosa.


El costo de alquiler no se actualizó y conspira contra el beneficio
Los cambios realizados implican aumentar los topes de facturación para las diferentes categorías de modo tal que no se produzcan saltos de categoría debido solamente al aumento de los ingresos nominales por la inflación, agregó D’Agostino.

Si no se hubiera aprobado la ley, la mayor parte de los monotributistas pasarían a una categoría superior y pagarían un mayor impuesto sin que su ingreso hubiera aumentado realmente, consideró.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se ajustó el valor del alquiler anual pagado que oscila entre $400.366,71 y $533.822,2. Esto es entre $33.364 y $44.486 mensuales, que no son valores muy altos para actividades comerciales, subrayó.

Por lo tanto, a pesar de la Ley de Alivio Fiscal, igualmente hay quien tendrá que recategorizarse por los aumentos de alquileres.

El precio de venta también atenta contra la baja de escala
Otro parámetro a tener en cuenta en la recategorización es el precio de los productos que se comercializan, en el caso de las categorías para venta de bienes muebles.

El precio de venta unitario máximo para bienes permanece sin cambios, en $49.646, advirtió Sosa.

El experto recordó que el Monotributo permite emitir una factura de $200.000, pero nunca un comprobante puede tener un producto cuyo valor por unidad sea mayor a esos $49.646.

El precio unitario de venta es otro parámetro que no se actualizó y puede excluir monotributistas
El precio unitario de venta es otro parámetro que no se actualizó y puede excluir monotributistas
Las claves de la recategorización del Monotributo
Sosa enumeró los siguientes aspectos claves de esta recategorización especial en el Monotributo:

Hay tiempo para realizar la recategorización del Monotributo hasta el 29 de julio, inclusive.
Todos los contribuyentes deben realizar el procedimiento.
Si un contribuyente se inscribió hace menos de 6 meses el trámite no tiene carácter obligatorio.
Cuando no corresponda modificar la categoría, las personas deben confirmar su permanencia.
La cuota del monotributo que se deberá abonar en julio será la correspondiente a la categoría actual, previo a la recategorización.
La fecha de vencimiento para el pago de este mes, en el que todavía no rige la recategorización, es el próximo miércoles 27.
Te puede interesar

Potenciar Trabajo: actualización de datos y todo lo que debés saber para cobrar los $22.000
Por ultimo, quienes hubieran quedado excluidos del monotributo por sus ventas antes de este aumento de valores, no podrán reingresar al monotributo a pesar de que con los valores actuales podrían ser monotributistas.

Fuente: IProfesional