«Dólar Massa» y venta de acciones de ANSES: ¿solución para estabilizar el mercado cambiario y aumentar las reservas?

El flamante «superministro» arriba al Gabinete nacional para tratar de evitar una devaluación traumática y aumentar las reservas del BCRA

De acuerdo a los trascendidos y rumores que corren en el mercado local y en Wall Street, el principal objetivo de los economistas que formarán parte del equipo del flamante superministro, Sergio Massa, sería lograr estabilizar el valor de los dólares paralelos financieros alternativos y del dólar blue en valores cercanos a los 240 pesos, que son cotizaciones que se registraban antes de la renuncia de Martin Guzmán.

Además, el nuevo equipo económico del Gobierno intentará que el BCRA pueda comenzar a acumular dólares para mejorar la posición de las reservas internacionales líquidas.

Con respecto a este último punto, por lo que pudo saber iProfesional, Massa podría instrumentar una especie de desdoblamiento cambiario hasta diciembre próximo.

La intención sería que los productores de soja puedan liquidar su cosecha a valores del Dólar MEP, que el jueves cerró en 302 pesos para incentivarlos a vender los granos que todavía no fueron vendidos. Una mejor alternativa que la que anunció el miércoles pasado el BCRA.

Fuentes cercanas al equipo económico de Massa manifestaron a iProfesional que calculan que mediante ese desdoblamiento cambiario lograrían que los productores liquiden unos 10.000 millones de dólares hasta fin de año. En el mercado financiero se comenzó a llamar a este futuro nuevo tipo de cambio como el «Dólar Massa».


Massa arriba al Gabinete nacional para tratar de evitar una devaluación traumática y aumentar las reservas del BCRA
Venta de acciones de ANSES: ¿alternativa para acceder a más dólares?
Entre las alternativas para aumentar la posesión de dólares también se estaría evaluando la posibilidad de vender las tenencias accionarias de la ANSES de empresas privadas que están dentro del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) a esas mismas empresas.

Se trata de una idea del economista Lisandro Cleri, quien hoy está a cargo del manejo financiero de ese fondo y es parte del equipo económico de Massa que forman entre otros el ex Director Gerente de la ANSES Diego Bossio, el economista Martin Rapetti y los funcionarios del BICE José Ignacio de Mendiguren y el ex ministro de Economía Miguel Peirano, a los que se suma el actual Director del INDEC Marco Lavagna.

Esas tenencias de acciones de empresas privadas como Techint, Aluar, Telecom, Banco Macro, Banco Galicia ,Pampa Energía, Edenor, etc, fueron a parar a la ANSES luego de la estatización de las AFJP en el 2009, ideada en aquel momento por Massa y Amado Boudou cuando el primero era jefe de Gabinete y el segundo ministro de Economía en el primer gobierno de Cristina Kirchner.

Pero la gran duda de los analistas financieros locales es si el nuevo superministro logrará evitar las presiones sobre el dólar en el mercado oficial de cambios que en la actualidad está en 135 pesos, mientras que el blue llega a los 312 pesos,marcando una brecha cambiaria del 130 por ciento.


¿La venta de acciones de Anses puede ser una solución para las alicaídas reservas del BCRA?
¿Habrá devaluación del peso?
Con respecto a una futura devaluación del peso hay que destacar que el actual presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce, cuya continuidad por ahora está asegurada, está en contra de lo que en el mercado llaman una devaluación ordenada. Esto sería un aumento del valor del dólar oficial que no sería superior al 30% para poder reducir la brecha cambiaria no solo desde la baja de los dólares financieros alternativos sino también por un incremento del valor del dólar oficial.

Algunos analistas financieros plantean este escenario a sus clientes pero expresan en sus informes confidenciales que el mismo tiene un bajo nivel de probabilidad de ocurrir. Como dato hay que destacar que el único salto del dólar oficial durante el kirchnerismo fue en enero de 2014. En ese entonces se produjo una devaluación del peso del 25 % en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner con Axel Kicillof como ministro de Economía.

Las últimas dos grandes devaluaciones del peso fueron las de enero del 2002 en el Gobierno de Eduardo Duhalde cuando pasó de 1 a 3 pesos, y la del Gobierno de Mauricio Macri que pasó de 9 a 15 pesos. Las del 2002 y la del 2015 fueron dos saltos diferentes en magnitud y en contextos macro y políticos distintos que estaban casi cantados. Ambos tenían tres aspectos en común que eran: un dólar oficial atrasado, un BCRA casi sin reservas líquidas disponibles y una brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar paralelo inmanejable y superior al 80 por ciento por debajo de la actual del 130 %.

También hubo otras tres devaluaciones que el mercado no esperaba. La de enero de 2014 en la que el dólar pasó de 6 a 8 pesos y la del 2018 cuando subió de 20 a 40 y la que ocurrió luego de las PASO del 2019 donde la cotización pasó de 40 a 60 pesos. Estos fueron saltos devaluatorios muy diferentes a los del 2002 y 2015. En 2014 había control de cambios y en 2018 mercado único y libre. Pero ambos tenían un factor común. El valor del dólar en términos reales estaba muy atrasado casi como en el 2002 y 2015

«El dólar oficial cerca de 135 pesos está lejos de ser un regalo. Sin embargo, las reservas netas en el BCRA son muy bajas y la brecha es muy alta, macroeconómicamente insoportable. Pero hoy no está está el elemento común a todos los saltos devaluatorios previos qué es el dólar barato pero está lo demás una situación macro fiscal, financiera, monetaria muy desequilibrada» explicó a Iprofesional el economista Marcelo Elizondo, titular de la consultora DNI.


La continuidad de Pesce al frente del Banco Central por ahora está asegurada
Massa superministro: la situación con el que se encuentra
En este aspecto es importante destacar el complicado contexto institucional político y económico en el que llega Sergio Massa para analizar el futuro económico.

Por lo tanto conviene destacar los siguientes puntos:

  1. Es la primera vez en la historia argentina que en menos de un mes hubo 3 ministros de Economía. Martin Guzmán que renunció el 2 de julio, Silvina Batakis que llegó el 4  y renunció el 27 y Sergio Massa que fue nombrado ayer pero que asumiría el próximo martes 2 de agosto. Solo hubo un hecho parecido cuando en  julio del 89 en el primer gobierno de Carlos Menem estuvieron Miguel Roig y Mario Rapanelli quien tuvo que reemplazar a Roig el 15 de julio,quien había fallecido el 14 de julio después de asumir el cargo el 9 de julio.
  2. También es la primera vez que un Presidente de la Cámara de Diputados llega al cargo de ministro de Economía con todo lo que eso implica. Massa manejó hasta ahora las principales leyes que se aprobaron en el Congreso de la Nación. En ese aspecto hay que destacar su importante tarea para aprobar el nuevo acuerdo de refinanciación de la deuda por unos 45.000 millones de dólares con el FMI.
  3. Massa llega luego de una de las mayores corridas cambiarias históricas de la Argentina. Esta  comenzó el 8 de junio pasado cuando muchos bancos y fondos comunes de inversión decidieron no renovar las Letras del Tesoro en pesos indexadas por la inflación y que se espiralizó con la renuncia de Guzmán al ministerio de Economía y su reemplazo por Silvina Batakis. El dólar blue  pasó de 210 pesos hasta el máximo de 340 pesos pesos del viernes de la semana pasada pero cerró ayer en los 312 pesos. En tanto que el riesgo país pasó de 2000 a casi 3000 puntos en el mismo periodo aunque ayer cerró en 2500 puntos. En lo que respecta a la velocidad y al tamaño de la suba se trata de una de las peores sólo superada por la de diciembre de 2001 a abril del 2002 en la que el dólar blue pasó de 1 a 4 pesos en solo tres meses en el fin de la convertibilidad.
  4. A esto hay que sumarle el endurecimiento de la política monetaria del BCRA que ayer decidió subir en 8 puntos la tasa de interés de Leliq para llevarla del 52 al 60 % anual realizando la mayor suba  de tasas de interés desde que asumió este gobierno una especie de señal para comenzar a reducir el último festival de emisión monetaria que impactará a fin de año. La intención del BCRA es lograr también que gran parte de los pesos se trasladen a depósitos a plazo fijo de los bancos que comenzaron a ofrecer tasas mensuales del 5 por ciento. 
  5. La llegada de Massa al Gobierno se produce también en medio de un pico inflacionario donde la mayoría de las consultoras económicas locales calculan que la inflación mensual de julio podría estar entre el 7 y el 10 % y en agosto también podría superar el 10 %. Con estos números una gran parte de las consultoras ya proyectan una inflación anualizada cercana al 100 por ciento para principios del año próximo. Las proyecciones de consultoras privadas fueron corregidas al alza, aumentando el piso para la inflación de julio de 6% a 7%. 

Fuente: IProfesional