El Presupuesto se debatió al mismo tiempo que la prórroga por cinco años de la vigencia de varios impuestos que vencen a fines de 2022 y que en conjunto explican el 32% de la recaudación impositiva.
En la tarde de este miércoles, precisamente a las 17.35, el tablero del recinto marcó que la Cámara de Senadores convirtió en Ley el Presupuesto de Administración General de la Nación 2023 por unanimidad.
Durante el cierre de la sesión especial, que duró tan solo 3 horas y que estuvo presidida por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, también se convirtió en Ley la Prórroga de Impuestos.
Sin la presencia de Juntos por el Cambio, que no bajó a dar quórum y tampoco presenció el debate en rechazo a la incorporación al temario de la designación de los representantes ante el Consejo de la Magistratura, el oficialismo logró aprobar los proyectos con la presencia de los senadores aliados Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Clara Vega (Hay Futuro Argentina) y la misionera Magdalena Solari Quintana, informó el sitio parlamentario.com.
Presupuesto 2023 y reforma tributaria
Recordamos que en lo que respecta a las modificaciones en materia tributaria, resultaron aprobados los artículos que trataban los siguientes temas:
- Beneficio de deducciones en ganancias a las actividades de transporte terrestre,
- Incremento de los aportes a las obras sociales por parte de monotributistas,
- Diferimiento en tres años del ajuste por inflación positivo y sujeto a determinadas condiciones de inversión,
- Facultad al PEN para la creación de áreas aduaneras,
- Incorporación de la deducción por gastos de educación en el impuesto a las ganancias,
- Aumento de los impuestos internos para productos electrónicos,
- Creación de una tasa de seguridad de aviación,
- Aplicación de embargos sobre las cuentas no bancarias o de pago,
- Facultad al PEN a actualizar durante el año 2023, el piso de Ganancias para empleados en relación de dependencia,
- Ampliación del blanqueo a la construcción para la adquisición de inmuebles usados con destino exclusivo a casa-habitación,
- Creación del “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina” mediante el cual se prevé un blanqueo de fondos a afectarse, únicamente, al giro de divisas por el pago de importaciones para consumo.
En lo que respecta al Presupuesto en si, tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y que destina 70% de sus recursos a rubros sociales, según informa la agencia Télam.
La discusión llevó poco más de una hora y media y el proyecto, que a principios de noviembre había sido aprobado por Diputados, fue convertido en ley por unanimidad por los 37 senadores reunidos en el recinto.
La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina.
Prórroga de impuestos
El Presupuesto se debatió al mismo tiempo que la prórroga por cinco años de la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Bienes Personales, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022, que en conjunto explican 32% de la recaudación impositiva.
El Senado de la Nación también sancionó la ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2027 una serie de impuestos nacionales que son centrales en el régimen tributario argentino.
Se trata del impuesto a las ganancias, a los bienes personales, el impuesto sobre créditos y débitos en cuentas bancarias, el monotributo, el impuesto sobre el capital de las cooperativas y el impuesto adicional sobre venta final de cigarrillos.
La flamante ley también prorroga la distribución del IVA, del impuesto sobre el capital de cooperativas, de los impuestos a los pasajes al exterior, del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, del monotributo, del impuesto interno y del impuesto sobre los bienes personales.
Fuente:Blogdelcontador