AFIP impuesto a las Ganancias: cómo se calcula el monto y porcentaje

¿Cuánto es el impuesto a las Ganancias 2022, cómo se calcula el porcentaje y cuál es el monto a pagar?: todos los detalles a continuación.

En este artículo, te vamos a explicar cómo se calcula el monto del impuesto a las Ganancias 2022 y qué porcentaje corresponde aplicar.

En efecto, desde noviembre cambión las cifras que determinan si un empleado paga o no el impuesto a las Ganancias 2022. Esto se debe a la última actualización del «piso» del tributo que determinó el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa.

¿Cuál es el monto para pagar impuesto a las Ganancias?

Puntualmente, luego del último anuncio, no corresponde retención del impuesto a las Ganancias cuando la remuneración bruta del mes que se liquida no supere los $330.000.

Además, para evitar saltos en las escalas, cuando la remuneración sea superior a $330.000 y resulte inferior o igual a $431.988 se aplicará una retención progresiva de Ganancias.

¿Cuánto es el impuesto a las Ganancias 2022?

El impuesto a las Ganancias toma el menor de los dos valores -último sueldo y sueldo promedio- para establecer cuál es la base imponible a partir de la cual se calcula el impuesto y se empiezan a aplicar el resto de las deducciones.

Las claves, además de las deducciones habituales como hijos a cargo y estado civil, están en el salario bruto y en el promedio de salarios brutos que se cobraron en el año.

Para el pago del impuesto a las Ganancias, se tiene que tener en cuenta que el piso del impuesto desde noviembre es de $330.000 mensuales.

Las deducciones ayudan a los asalariados alcanzados por el impuesto a las Ganancias a liquidar gastos. Hay tres tipos de deducciones previstas en el cálculo de cuánto toca pagar:

  • las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI)
  • las personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo)
  • y las permitidas

Este último grupo considera la posibilidad de producir importantes ahorros en el pago de este tributo.

De acuerdo a la legislación, se permite deducir algunos conceptos, tales como: «aportes obligatorios a los sistemas de jubilaciones y a obras sociales y, con determinados límites: primas de seguro de vida, gastos de sepelio, cuotas o abonos a instituciones de cobertura médica, los gastos de asistencia sanitaria, médica y paramédica y los intereses de créditos hipotecarios por compra o construcción de inmuebles nuevos o usados destinados a casa habitación».

El pago del Impuesto a las Ganancias, que suele ser liquidado anualmente, mientras que se da la posibilidad de realizar pagos mensuales sobre este concepto. Para los empleados y personas que realizan trabajos personales, el pago del mismo queda bajo la responsabilidad de su Agente de Retención.

¿Cuánto es el porcentaje del impuesto a las Ganancias en Argentina?

¿Cuánto es el porcentaje del impuesto a las Ganancias en Argentina?

Respecto a cuál es el porcentaje del Impuesto a las Ganancias 2022, vale tener presente que existe una escala. No es un porcentaje fijo sino que existe una alícuota progresiva desde el 5% hasta el 35% aplicada sobre la ganancia neta y de acuerdo al monto.

¿Cuál es el porcentaje de descuento por Impuesto a las Ganancias?

El porcentaje de descuento en el Impuesto a las Ganancias 2022 viene dado por la escala del artículo 90 de la ley:

La alícuota va del 5% al 35% de acuerdo al monto de Ganancia neta imponible acumulada.

Fuente:Iprofesional