AFIP: la presión tributaria se dirige al récord de 2015, ¿qué impuestos aumentaron más?

La creación de nuevos impuestos, suba de alícuotas y de la base imponible elevaron la presión tributaria en los últimos 3 años y la llevan a un récord

En 2022, tanto la economía como la recaudación tributaria crecieron poco más de 5% en términos reales, por lo que tras el incremento en la presión tributaria los últimos tres años, la recaudación busca volver al récord del año 2015.

La recaudación tributaria en 2022 cerró en 23,8% del PBI, subiendo 0,8 puntos porcentuales durante los últimos 3 años, indicó Econométrica.

Así, la recaudación todavía no llegó al máximo del 2015 sólo por la caída de los salarios, que fue de 20% real en 4 años, lo que no permite la misma recaudación en seguridad social, entre otros tributos ligados al consumo interno, afirmó.

Qué impuestos explican el incremento de presión impositiva

Durante los últimos tres años el Gobierno elevó todas las alícuotas impositivas que había bajado la administración anterior, recordó Econométrica, y enumeró los siguientes impuestos por los que se pagan mayores tasas:

  • Ganancias
  • Bienes personales
  • Retenciones
  • Seguridad social.
  • Alícuotas aduaneras.

Por otra parte, se incrementaron bases imponibles en los impuestos sobre los Bienes Personales y Automotor.

Asimismo, se crearon los siguientes nuevos gravámenes:

  • Impuesto PAIS, sobre la compra de dólares
  • Impuesto al lujo
  • Aporte Solidario a las grandes fortunas riqueza

Y, por último, el Gobierno permitió a las provincias subieran el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En el caso de los contribuyentes de la ciudad de Buenos Aires, la AFIP elevó la presión tributaria en el Impuesto sobre los Bienes Personales al revaluar las propiedades por cuatro y aumentando así la base imponible.

En concreto, en diciembre 2022, en términos interanuales la recaudación de IVA aumentó 89% nominal, pero implicó una caída del 3% real. Esto refleja el impacto de la inflación en el consumo y el nivel de actividad, advirtió Econométrica.

El Impuesto a las Ganancias creció 117% nominal (11% real) por el efecto del anticipo extraordinario para las empresas grandes, en tanto que seguridad social se elevó 97% nominal (1% real). Por su parte, la recaudación por retenciones se elevó 163% nominal (34% real) por el Dólar Soja II.

Cómo impactó el anticipo extraordinario de Ganancias

La presión tributaria efectiva nacional, entendida como la recaudación nacional en términos del PBI, culminó el año con un nivel del 23,8%, lo cual implica un aumento de 0,12, coincidió Iaraf.

En esta recaudación anual, hubo 3 anticipos extra del Impuesto a las Ganancias recibidos en el último trimestre del año que totalizaron $220.050 millones, es decir, un 0,26% del PBI, explicó.

Sin estos anticipos, la presión tributaria efectiva habría sido 0,14 puntos porcentuales menor que el año anterior.

El Impuesto a las Ganancias habría aumentado la presión efectiva en 0,57 puntos porcentuales del PBI teniendo en cuenta los tres anticipos extra; sin ellos, el aumento sería de 0,31 puntos porcentuales.

Siguiendo el ranking con las variaciones en puntos porcentuales para el periodo 2021-2022, se observa que el único impuesto con aumento de presión tributaria es el Impuesto a las Ganancias, aun descontando los anticipos extras mencionados.

Los impuestos al cheque, seguridad social e IVA prácticamente no registran variaciones significativas.

En el otro extremo se ubican derechos de importación, combustibles y derechos de exportación como aquellos tributos que tuvieron una disminución de importancia relativa al PBI.

Fuente:Iprofesional