Ganancias: flamante reglamentación de las deducciones de gastos educativos y para choferes

El Decreto reglamentario del Presupuesto 2023 fijó precisiones sobre blanqueo, deducciones de Impuesto a las Ganancias y Monotributo.

El Gobierno reglamentó las modificaciones impositivas incluidas en el Presupuesto 2023 y dio precisiones sobre cómo aplicar la deducción de gastos educativos del Impuesto a las Ganancias entre otras.

El Decreto 18/2023 reglamentó la última reforma tributaria del Presupuesto 2023, que incluyó un nuevo blanqueo con destino a la construcción e importaciones; nuevas deduciones en el Impuesto a las Ganancias sobre los gastos educativos y para los choferes de larga distancia, y una fuerte suba de la obra social del Monotributo.

Qué indica el decreto para la declaración de dólares

Blanqueo para la construcción
La incorporación de inmuebles usados únicamente con destino final casa habitación, propio o para locación, tendrá plazo hasta el 31 de diciembre de 2024, según resumió Tributum.news.

Previo a la adquisición del inmueble usado por parte del declarante de los fondos, deben haber estado habitados o afectados a arrendamiento, uso, usufructo, habitación.

Si e inmueble será afectado a locación con destino exclusivo a casa habitación, el locatario no debe ser poseedor de otro inmueble.

El decreto establece condiciones para el blanqueo con inmuebles usados

Se faculta a la AFIP a dictar normas complementarias.

Blanqueo para importadores

El alcance de los bienes blanqueados es para sus pagos, y podrán destinarse a bienes o servicios.

El beneficio es para residentes argentinos, y el alcance hasta el 1 de diciembre próximo.

El giro de divisas se permitirá con destino exclusivo al pago de importaciones para consumo o procesos productivos.

También se puede utilizar este beneficio en caso de prestación de importaciones para la prestación de servicios, como el desarrollo de software.

El blanqueo podrá ser aplicado al pago de importaciones

En caso en que quien blanquee no sea el usuario final, corresponderá la acreditación del giro de divisas.

Cuáles son los datos relevantes en Impuesto a las Ganancias

Nueva deducción para choferes

Los choferes de larga distancia podrán deducir del Impuesto a las Ganancias cuarta categoría hasta 4 veces el mínimo no imponible.

El mínimo no imponible de Ganancias para 2022 es de $42.921,24, mientras que el sueldo bruto mensual de un chofer de primera categoría es de unos $114.000.

El Decreto precisa que esa deducción será aplicable a las escalas del convenio colectivo de choferes CCCT 40/1989.

La deducción de gastos educativos

La reforma tributaria prevé la deducción anual de hasta 40% de ese mínimo no imponible de $42.921,24; o sea que se podrán restar $17.168,49 de la base de Impuesto a las Ganancias.

La medida alcanza, según el decreto, a los establecimientos educacionales públicos y/o privados incorporados al plan de enseñanza oficial y reconocidos.

Los cambios en la obra social del Monotributo tienen vigencia especial

Y la enseñanza en todos los niveles y grados, y de postgrado para egresados de los niveles secundario, terciario o universitario.

Incluye los siguientes rubros:

  • Refrigerio, alojamiento y transporte, clases particulares, guarderías y jardines
  • Útiles escolares, los guardapolvos y los uniformes.

Se podrán deducir gastos educativos por hijos de hasta 24 años, residentes en Argentina y con tope de ingresos propios.

Por último, se dispone que la suba del importe a pagar por la Obra Social de manera progresiva del Monotributo, de $3.000 a $10.000, con vigencia especial desde el 1 de enero pasado.

548305

Fuente:Iprofesional