Nuevo acuerdo paritario de Comercio: con aumentos en febrero y marzo alcanzan el 101% anual

A partir del nuevo entendimiento los trabajadores cobrarán un 13% más en febrero y un 9,9% adicional en marzo.

La federación que nuclea a los trabajadores de comercio logró llegar a un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector para cerrar la paritaria 2022-2023 con un incremento del 101%.

A partir del nuevo entendimiento los trabajadores cobrarán un 13% más en febrero y un 9,9% adicional en marzo.

Según un comunicado de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), liderada por Armando Cavalieri, el acuerdo se enmarca con el fin de neutralizar la escalada inflacionaria, el elevado incremento de la canasta básica y en función de cerrar la recomposición salarial de los mercantiles para el período que abarca entre abril de 2022 y marzo de 2023.

A tal efecto, con este incremento del básico de convenio, el piso salarial pasó de $139.000 inicial a $182.700. A través de dos tramos, el básico con presentismo en febrero será de $165.000 y de $182.700 en marzo. Ambas sumas, vale aclarar, serán remunerativas a todos los efectos.

El incremento del 22,9% se abonará en dos tramos acumulativos:
13% en febrero –sobre el sueldo de diciembre 2022– y
9,9% en marzo –sobre el sueldo de febrero 2023–.

Cabe destacar que los aumentos serán sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 y que el 59,5% otorgado durante el primer tramo de la paritaria continuará en su carácter de no remunerativo hasta abril de 2023, según informó la CAME.

revision-2022-enero23-

A su vez, mediante la paritaria se habilitó la posibilidad de que el empleador le compense al colaborador el pago en concepto de guardería o trabajo de asistencia no terapéuticos de personas. Se definió que sea con un tope máximo del 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidados de personas” del personal con retiro del régimen previsto en la Ley 26.844.

Además, las partes que integran el convenio colectivo mercantil se comprometieron a reunirse en el mes de marzo, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones y en atención al próximo vencimiento a operarse del acuerdo paritario vigente.

Supervisado por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, la (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) firmaron la rubrica en el edificio de la cartera laboral.

Como consecuencia del difícil contexto que atraviesa el país, el titular del gremio más grande del país agradeció el acompañamiento de las cámaras y del sector empresario: “A través de la vía del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura —explicó Cavalieri— hemos logrado defender el salario de nuestros afiliados y contrapesar el flagelo inflacionario que golpea de lleno al bolsillo de nuestros/as trabajadores/as”, señaló Cavalieri.

En ese sentido, el dirigente mercantil explicó que «se logró adelantar en agosto el incremento del 10,5% previsto para enero 2023, producto de la aceleración de los precios. En esa línea, estamos dispuestos al diálogo para establecer revisiones y seguir la evolución de los precios”.

Fuente:Blogdelcontador