Impuesto a las tarjetas de crédito: cuántos fondos resignará Rodríguez Larreta en el año electoral

La Ciudad de Buenos Aires perderá 3% de la recaudación propia, al derogar el impuesto de Sellos sobre los resúmenes de tarjetas de crédito o compra.

Con la derogación del impuesto sobre las tarjetas de crédito, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dejará de percibir $29.500 millones en un año electoral como 2023.

Esta cifra es lo que recaudó la Ciudad de Buenos Aires en 2022 por el impuesto de Sellos sobre el resumen de las tarjetas de crédito, y representa 2,8% de la recaudación propia porteña en todo ese año, de $1,06 billones.

Por el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación a favor de la Ciudad de Buenos Aires, el Tesoro debería depositar en forma diaria y automática 2,95% de la porción de la recaudación de impuestos nacionales que corresponde al gobierno central.

De esta forma, recibirá $520.000 millones en 2023, que son más de $174.000 millones que hasta ahora. La recaudación que dejará de recibir por el impuesto sobre las tarjetas de crédito sería 17% de esta suma extra.

Qué dice el proyecto de ley que presentó Rodríguez Larreta

El impuesto de Rodríguez Larreta aplica una alícuota de 1,2% sobre el titular de la tarjeta de crédito o compra que se encuentre radicada en la Ciudad de Buenos Aires. Se aplica sobre los cargos y/o débitos del período, excepto los saldos remanentes de liquidaciones o los resúmenes correspondientes a períodos anteriores.

El proyecto que envió el jefe de Gobierno porteño a la Legislatura consta de dos artículos y un tercero que establece su vigencia para los resúmenes periódicos de las emisoras de los plásticos a partir del día posterior a la sanción de la ley.

Se pone a consideración este proyecto de ley con la finalidad de derogar el hecho imponible del Impuesto de Sellos que recae sobre las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra generan para su remisión a sus titulares, precisó la asesora tributaria Romina Batista.

El artículo 316 del Código Fiscal, que ahora se deroga, contempla la aplicación del Impuesto de Sellos, estableciendo un supuesto específico de hecho imponible sobre la liquidación de resúmenes de la tarjeta de crédito, señaló Félix Rolando, de Andersen-Argentina.

Además, se modifica el artículo 33 de la Ley Tarifaria, de tal manera que deja de aplicarse la tasa del 1,2% sobre los resúmenes de la tarjeta de crédito, añadió.

Este proyecto, de convertirse en ley, haría cumplir la promesa del Jefe de Gobierno de CABA de dejar de gravar los resúmenes de tarjetas de crédito con el impuesto de sellos en caso de obtener un fallo favorable de la Corte Suprema sobre la coparticipación

Qué pasa con el fallo de la Corte sobre coparticipación de CABA

A fines de 2020, la Ciudad de Buenos Aires tuvo un cambio del coeficiente primario de distribución de recursos nacionales, que significó una baja desde el 3,5% al 1,4%. Primero, mediante el Decreto 735/2020 del Ejecutivo nacional, se le redujo a CABA en 1,18 puntos porcentuales su participación en la recaudación de impuestos. Luego, mediante la Ley 27.606 se introdujo una nueva modificación, retrayendo el coeficiente en 0,92 puntos porcentuales más, hasta el 1,4%.

Rodríguez Larreta hizo un reclamo ante la Corte Suprema, y el 21 de diciembre pasado, el Máximo Tribunal falló que «el Estado nacional entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos» correspondientes a la Nación por coparticipación primaria, pero sólo «durante la tramitación del proceso».

La Corte ordenó al Estado nacional devolver a CABA 2,95% de la coparticipación primaria

Esto significa que los fondos salen de la masa de impuestos que corresponde a la Nación y no toca la parte coparticipable con las provincias.

Sin embargo, «como consecuencia del presente pronunciamiento en ningún caso podrán resultar en sumas menores a las que la Ciudad de Buenos Aires hubiere debido percibir por estricta aplicación de la ley» que amplió la coparticipación por el traspaso de la policía, exigió la Corte

El Gobierno se negó a dar cumplimiento al fallo, recordó Batista, y agregó que, no obstante. el incumplimiento judicial, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, decidió cumplir con la palabra empeñada con el fin de alivianar el bolsillo de los contribuyentes. Por eso se presenta este proyecto de ley con la finalidad de derogar el hecho imponible del Impuesto de Sellos», concluyó.

Fuente:iprofesional