El oficialismo impulsa proyecto de ley que prevé un mayor control sobre las SAS

Diputados del Frente de Todos presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de régimen de transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas.

Diputados del Frente de Todos presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de régimen de transparencia de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) con el fin de mejorar el control societario sobre estas entidades y evitar su uso en actividades relacionadas con el lavado de activos.

Entre los puntos más relevantes del proyecto, Errepar destaca:

Sede social

Se establece un plazo de 60 días corridos contados desde la entrada en vigencia de la norma para que las SAS acrediten la existencia y veracidad del domicilio y sede social y la presentación de sus estados contables correspondientes a los últimos 3 ejercicios en el Registro Público correspondiente a su jurisdicción.

Este requisito es similar al que la Inspección General de Justicia dispuso para las SAS con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires a través de la resolución general 13/2022, cuyo plazo de gracia está venciendo en los próximos días.

El incumplimiento de esta disposición hará que se las considere inactivas y sean reportadas ante la AFIP a los efectos de suspender su CUIT.

Registro de Emprendedores

Se exige que las SAS sean constituidas por emprendedores que previamente se encuentren inscriptos en un Registro especial a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor de la Nación.

Estados contables

Se dispone la obligación anual de presentar en el Registro Público sus estados contables conformados por la memoria, el estado de situación patrimonial y el estado de resultados de forma digital y remota.

En este punto, el artículo 5 del proyecto de ley incluye a las sociedades de responsabilidad limitada, que hasta el momento no se encuentran obligadas a realizar la presentación, a excepción de aquellas que se encuentren comprendidas en el inciso 2) del artículo 299 de la Ley General de Sociedades.

Reforma a la Ley 27349

El proyecto propone una reforma a varios artículos de la ley de emprendedores en lo que respecta a la inscripción de SAS, las limitaciones para constituir y mantener su condición de SAS, exigiendo en este caso el mantenimiento en cualquiera de las categorías MIPYME y el régimen de disolución y liquidación.

Reforma a la ley de procedimiento fiscal

Finalmente el proyecto propone reformar el inciso h) del artículo 35 de la ley 11.683, autorizando a AFIP a disponer medidas preventivas tendientes a evitar la consumación de maniobras de evasión tributaria.

Fuente:iprofesional