Monotributo 2023: cuáles son los montos mensuales de cada categoría, qué obligaciones y beneficios tiene registrarse al régimen simplificado.
Muchos argentinos deciden inscribirse en el régimen monotributista porque unifica el componente impositivo, el IVA e impuesto a las Ganancias, y el componente previsional, los aportes jubilatorios y la obra social en una sola cuota mensual.
De esta manera, los contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones de forma más simple y rápida.
Para poder permanecer en el monotributo, se deben cumplir con ciertas obligaciones y contar con valores determinados de facturación anual.
¿Cuánto se paga mensual por ser monotributista?
Las personas adheridas al régimen simplificado deben pagar una cuota mensual que dependerá de su nivel de ingresos.
En el monotributo hay 11 categorías diferentes, donde cada contribuyente corresponde a una según sus ingresos. El valor de la cuota está conformado por una parte impositiva (el impuesto integrado), un aporte jubilatorio (SIPA) y el aporte a la obra social.
La categoría se asigna en base a las actividades realizadas:
- Tipo de actividad que se desarrolle: venta de productos o prestación de servicios.
- Si la actividad se realiza en un local o establecimiento particular, se tienen en cuenta:
- Superficie afectada
- Energía eléctrica consumida en kilowatts anualmente
- El alquiler anual
- El ingreso bruto anual: se trata de un cálculo estimativo de los ingresos que se obtienen por el desarrollo de la actividad. La facturación anual teniendo en cuenta los gastos e inversiones.
Las categorías actualmente van desde $5.750,75, siendo la categoría «A» la más baja. Hasta la categoría «K» con un monto mensual de 50.717,92 pesos.
¿Cuál es el monto del Monotributo más bajo?
Como mencionamos, la cuota mensual del monotributo depende de la categoría en la que el contribuyente se encuentre, y esta dependerá de su nivel de ingresos.
La categoría «A» es la de menor nivel, donde el tope de ingresos es de $999.657,23. El monto que deben pagar por mes es de 5.750,75 pesos, ya sea por la venta de bienes o por la prestación de servicios.
¿Qué tiene que pagar un monotributista?
El monotributista tiene que pagar una suma fija de dinero todos los meses. El monto dependerá de los ingresos y de la categoría en que el contribuyente se encuentre.
Se puede verificar si se tiene deudas con la AFIP ingresando a la página web oficial con el CUIT y la clave fiscal, en la sección del sistema de cuenta corriente de monotributistas y autónomos (CCMA).
Además, las personas monotributistas deben cumplir con otro tipo de obligaciones.
Por un lado, tienen que facturar sus actividades comerciales. De no hacerlo, la AFIP puede excluirlas del régimen del monotributo y quedar inhabilitados para funcionar como monotributistas. Asimismo, deberán pagar una multa por no cumplir con sus obligaciones.
Otra de las obligaciones que los monotributistas tiene que cumplir, es con la recategorización, de ser necesaria. Aquellas personas que vieron modificados sus ingresos y facturación, la superficie afectada, los alquileres y/o consumos a energía el semestre previo, deben recategorizarse en el monotributo.
La AFIP se encuentra habilitada para cambiar de categoría a quien corresponda de manera automática, aunque el contribuyente no lo haga. Además del cambio de categoría, se deberá pagar una multa del 50% del impuesto integrado si no se realiza el trámite por voluntad propia.
En 2023, la primera recategorización debió hacerse en enero y la próxima será en julio.
¿Cuáles son las categorías de Monotributo y cuánto se paga?
Las categorías de monotributo son 11 y van de la «A» hasta la «K» de manera ascendente.
Luego de la actualización del porcentaje de los límites de facturación de las categorías en enero 2023, el monto de las cuotas para la venta de bienes quedó de la siguiente forma:
- Categoría «A»: $5.750,75
- Categoría «A» exenta: $5.253,90
- Categoría «B»: $6.430,38
- Categoría «B» exenta: $5.473,11
- Categoría «C»: $7.266,83
- Categoría «D»: $9.040,47
- Categoría «E»: $11.629,37
- Categoría «F»: $13.856,32
- Categoría «G»: $15.855,59
- Categoría «H»: $26.743,66
- Categoría «I»: $38.464,47
- Categoría «J»: $44.390,28
- Categoría «K»: $50.717,92
En cuanto a la prestación de servicios, en algunos casos el precio mensual es mayor y hay menos categorías. El valor del monotributo para la prestación de locaciones y/o prestación de servicios quedó de la siguiente manera:
- Categoría «A»: $5.750,75
- Categoría «A» exenta: $5.253,90
- Categoría «B»: $6.430,38
- Categoría «B» exenta: $5.473,11
- Categoría «C»: $7.351,10
- Categoría «D»: $9.245,06
- Categoría «E»: $12.776,01
- Categoría «F»: $15.712,40
- Categoría «G»: $18.347,44
- Categoría «H»: $31.347,16
¿Qué beneficios tiene el Monotributo?
Muchas personas se registran como monotributistas debido a las ventajas y beneficios que ofrece el régimen, ellos son:
- Exención en impuesto a los créditos y débitos: los movimientos en la cuenta bancaria quedan exentos de abonar el gravamen.
- Monotributo unificado: si se desarrollan actividades en más de una provincia y corresponde pagar ingresos brutos, además de contribución municipal y comunal, se abona todo en una cuota mensual.
- Simplificación impositiva: en la cuota mensual están contempladas las obligaciones impositivas y de seguridad social.
- Múltiples canales de pago: el monotributo se puede pagar con transferencia electrónica, tarjetas de crédito o debido automático en cuenta, y a través de cajeros automáticos.
- Incentivo al cumplimiento: si se cumple con el pago mensual con debito automático o con tarjeta de crédito durante un año se te reintegra el importe del componente impositivo de un pago mensual.
Fuente:iprofesional