El Monotributo Unificado permite pagar de una sola vez el impuesto nacional, Ingresos Brutos y tasas municipales, y evitar retenciones bancarias.
El Riachuelo separa CABA de la provincia de Buenos Aires y también la situación de los monotributistas. Esto es porque en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta nunca adhirió al Monotributo Unificado que permite agrupar trámites de impuestos nacionales y provinciales, y evitar retenciones en la cuenta del banco y las tarjetas.
El Monotributo Unificado se crea en 2018 y simplifica trámites nacionales y provinciales para el pago de impuestos, con el fin de reducir la carga administrativa. Se paga una cuota mensual fija y no sufren retenciones en cuentas bancarias ni en tarjetas de débito y crédito, precisa el asesor tributario Hernán D’Agostino.
Que impuestos se pagan con el Monotributo Unificado
Este sistema permite abonar en un solo pago lo siguiente, enumera D’Agostino:
- El Monotributo.
- Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y, de corresponder, al Sistema Nacional del Seguro de Salud.
- El Impuesto sobre los Ingresos Brutos del Régimen Simplificado Provincial.
- La contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, siempre que el municipio o comuna haya celebrado con la provincia un convenio de colaboración para la recaudación de dicho tributo.
- Con este Monotributo, se unifican los vencimientos de los tributos adheridos de los tres niveles de gobierno en un solo pago que vence el 20 de cada mes.
Qué provincias simplifican los impuestos con el Monotributo
La primera provincia en adherir fue Córdoba que tiene el historial más largo de integración de los tres niveles de gobierno. En un año logro la adhesión de 67 municipios y comunas al sistema, logrando una integración sin precedentes, comenta D’Agostino.
Otras provincias han avanzado en dirección similar, luego de verificarse avances y diferentes impactos favorables en la experiencia de Córdoba.
En la actualidad se han adherido 13 jurisdicciones. Se aplica a los monotributistas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Jujuy, Salta, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Chaco, Catamarca y Tierra del Fuego.
En la actualidad, si la jurisdicción se encuentra adherida al Monotributo Unificado, al momento de dar el alta en el Monotributo nacional, se da el alta también en el régimen provincial y de ser posible, municipal.
Qué beneficios genera el Monotributo Unificado
Los siguientes son los beneficios para los contribuyentes de que las provincias adhieran al Monotributo Unificado:
- Un solo pago, en lugar de dos o tres (según la jurisdicción). La boleta se genera en el sitio Monotributo de la AFIP.
- Un único vencimiento: el día 20 de cada mes, como rige actualmente para el Monotributo AFIP.
- Eliminación de percepciones, retenciones y recaudaciones bancarias a los monotributistas.
Esto implica que los monotributistas dejarán de adelantar el pago de los impuestos cada vez que hacen una compra, una venta a través de medios digitales o un movimiento en sus cuentas bancarias.
- Un canal integrado de gestión de trámites y servicios, centralizado en el micrositio Mi Monotributo de AFIP.
- Un solo paso para el alta del Monotributo, válido para las dos administraciones.
- La fiscalización está a cargo de AFIP.
Esto reduce la carga en cabeza del monotributista, que no tiene que rendir cuentas a varias oficinas y también a las jurisdicciones provinciales y municipales.
Sin embargo, en el caso de que haya deuda, el pago de la misma debe gestionarse en cada jurisdicción y las facilidades de pago dependen de cada jurisdicción. Esto no se unifica.
Para las jurisdicciones provinciales y municipales, la adhesión al Monotributo Unificado es un aumento del padrón de contribuyenes, ya que la inscripción a nivel nacional es indispensable para poder trabajar, así como una mejor recaudación, al unificar el pago en una sola obligación.
Fuente: iprofesional