Los Consejos Profesionales destacan que hay tratamientos diferentes para aplicar el impuesto a trabajadores en relación de dependencia o independientes.
A horas de que se produzca el cambio de gobierno y Javier Milei se transforme en el presidente de los argentinos, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas volvieron a reclamar por la modificación de la escala de la alícuota progresiva del Impuesto a las Ganancias para los autónomos.
En el comunicado, solicitan que se realice esta «modificación urgente» y que se establezcan «valores actualizados y razonables». Al mismo tiempo, piden «terminar con las profundas desigualdades» de profesionales y trabajadores autónomos, que no fueron incluidos en las últimas modificaciones aplicadas en Ganancias
Ganancias: el reiterado reclamo de los trabajadores autónomos
«Desde hace tiempo se vienen planteando tratamientos diferenciales en el Impuesto a las Ganancias entre el trabajo personal ejecutado en relación de dependencia y el ejercicio de la actividad independiente», señalaron los 24 Consejos Profesionales del país.
En esta línea, destacan que los niveles de ganancias que determinan el impuesto a pagar está dramáticamente desactualizados debido a la inflación. Además, realizaron una comparación con 1999, cuando los ingresos netos serían en la actualidad «más de $60 millones, mientras para el 2023 se alcanza esa alícuota con apenas $2,7 millones de ganancias anuales».
Es por esto que remarcan que es «imprescindible que se modifique en forma urgente la escala de alícuotas progresivas» del Impuesto a las Ganancias en «valores actualizados y razonables». Esto se debe a que con la nueva modificación de Ganancias, los trabajadores en relación de dependencia que ganen menos 15 salarios mínimos ($1.980.000) no están alcanzados por el tributo, mientras que los autónomos están incluidos a partir de un ingreso mensual de $170.000.
Al mismo tiempo, destacan que con la ley 27.617, quedó incorporada una Deducción Especial Incrementada Adicional (DEA) que solo se aplica a empleados en relación de dependencia y jubilados con determinados rangos de remuneración bruta, con la finalidad de neutralizar el efecto del Impuesto a las Ganancias.
Es por esto que la presidenta del Consejo CABA, Gabriela Russo, remarcó que «el incremento exponencial del piso no sujeto a retención para los asalariados deja en desventaja a quienes desarrollan su actividad en forma independiente». Y concluyó: «Los niveles de ganancias que determinan el impuesto a pagar están dramáticamente desactualizados debido a la inflación desde hace años».
Fuente: iprofesional