El Poder Ejecutivo enviará este martes al Congreso un proyecto de ley de impuesto a los ingresos personales con el que buscará reemplazar al denominado Impuesto a las Ganancias a la IV Categoría, según anticiparon ayer por la tarde fuentes gubernamentales.
Ante una consulta de la agencia Télam, las fuentes se limitaron a detallar que los salarios de más de $ 1.350.000 en bruto pagarían el impuesto, se actualizará por escalas trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor, y se delega al Poder Ejecutivo las facultades para modificar los montos de las escalas.
De esta manera, alrededor de 800.000 personas volverán a pagar el impuesto, según la agencia NA.
La restitución del impuesto sobre los salarios fue solicitada por los gobernadores desde el inicio de la era Milei. Sergio Massa, en su gestión como ministro de Economía, les quitó fondos millonarios a las provincias, que luego de arduas discusiones buscan recuperar.
Según trascendió, el Ejecutivo está terminando de afinar los detalles, pero el documento será ingresado en la Cámara de Diputados en las próximas horas, según Ámbito.
La última reforma del gravamen promovida por Sergio Massa, había permitido que cerca de 800.000 asalariados de mayores ingresos dejaran de quedar alcanzados por el tributo e implicaba una pérdida de $1 billón para el Estado Nacional y otro tanto para las provincias, ya que es un impuesto coparticipable.
El proyecto se presentará en medio de la negociación con las provincias por el tratamiento de la Ley Ómnibus y a un día del paro general convocado por la CGT.
Fuente: blogdelcontador