La recaudación tributaria de AFIP volvió a caer en términos reales

La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó $7.726.459 millones, con un aumento del 230,6% interanual, informó la AFIP. Según analistas, la recaudación habría disminuido un 16% real respecto a marzo de 2023.

La recaudación de Recursos Tributarios alcanzó $ 7.726.459 millones, con una variación interanual de 230,6%, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según el presidente del IARAF, Nadin Argañaraz, la recaudación habría disminuido un 16% real respecto a marzo de 2023. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 24%. Habrían subido PAIS 319% y derechos de exportación 62,5%, en términos reales. Ambos no coparticipables.

En lo que respecta al primer trimestre del año, la recaudación total habría disminuido un 10% interanual real. Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería un 19% en términos reales. Los únicos impuestos que crecieron fueron no coparticipables, según indicó en su cuenta de X Argañaraz. Agregó que la recaudación tributaria nacional del primer trimestre de 2024 habría sido la menor de los últimos 9 años. Respecto al año anterior, el descenso de recaudación en moneda constante de marzo sería de $2,8 billones.

El impuesto que experimentó el mayor aumento en términos porcentuales durante el mes de marzo de 2024 fue nuevamente el Impuesto PAIS, con una variación interanual del 1.552,5%, alcanzando una recaudación de $694.903 millones. Esta variación estuvo influenciada por varios factores que contribuyeron al incremento de la recaudación como la ampliación de la base imponible del impuesto con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones, el incremento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes, la aplicación del impuesto PAIS a las operaciones con bonos y títulos suscritos por importadores (BOPREAL) y el aumento del tipo de cambio .

En lo que respecta a los impuestos al consumo, en el mes de marzo de 2024, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó una variación interanual del 232,5%. Esta variación estuvo influenciada por varios factores.

En el IVA Impositivo, se observó un aumento del 217,0%, favorecido por el vencimiento especial y pago de obligaciones del IVA de contribuyentes autónomos y sujetos inscriptos al Acuerdo de Precios, cuyos pagos fueron prorrogados en el marco de las Medidas de Alivio Fiscal del Año 2023. También se destacó la acreditación en IVA de montos correspondientes a reintegros a sectores vulnerados por compras en comercios minoristas y mayoristas, con la restitución al IVA a cargo del Tesoro .

En el IVA Aduanero, se registró un incremento del 256,0%, influenciado por el incremento del tipo de cambio y la suspensión de los certificados de no retención para ciertos importadores, medida prorrogada hasta junio de 2024. Sin embargo, se vio afectado por tres días hábiles menos de recaudación en comparación con el año anterior. Además, se eximió del régimen de percepción del IVA a productos de la canasta básica y medicamentos por un plazo de 120 días corridos.

Por su parte, el Impuesto a los Débitos y Créditos experimentó un incremento interanual del 244,0%. Este aumento estuvo influenciado por factores como contar con un día hábil más de recaudación en comparación con el año anterior, lo que contribuyó al aumento de la recaudación.

Respecto a los impuestos directos, en el mes de marzo de 2024, el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva del 136,1%, alcanzando una recaudación de $1.056.716 millones. Esta variación estuvo influenciada por varios factores que afectaron tanto positiva como negativamente.

Entre los factores que incidieron negativamente en la variación interanual del Impuesto a las Ganancias se señalan la implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos, que establece un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles, junto con una nueva escala impositiva, el cambio en el esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y gastos en el exterior.

Por su parte, Bienes Personales registró una variación interanual negativa del -33,3%, alcanzando una recaudación de $17.035 millones. Esta variación estuvo influenciada por el cambio en el esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y por la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento, gastos y viajes en el exterior .

En otro orden, los ingresos por Seguridad Social aumentaron un 209,2%, alcanzando $1.740.259 millones. Esta variación positiva estuvo influenciada por el incremento de la remuneración bruta promedio, el aumento en la cantidad de puestos de trabajo y el pago de las contribuciones de los contribuyentes suscritos a Acuerdos de Precios en el marco de las Medidas de Alivio Fiscal del año 2023, correspondiente a los períodos fiscales devengados entre agosto y diciembre de 2023, cuyo pago fue prorrogado para el mes de marzo de 2024.

Finalmente, en lo que respecta al comercio exterior, en el mes de marzo de 2024, se observaron las siguientes variaciones en los derechos de importación y exportación.

Derechos de Importación: Se obtuvieron $238.515 millones, con una variación positiva del 191,0%. Esta variación estuvo influenciada positivamente por la suba del tipo de cambio. Sin embargo, se vio afectada por tres días hábiles menos de recaudación en comparación con el año anterior .

Derechos de Exportación: Se recaudaron $310.088 millones, con una variación interanual del 541,7%. En este caso, la suba del tipo de cambio también incidió positivamente en la recaudación. Además, la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero, junto con tres días hábiles menos de recaudación en comparación con el año anterior, atenuaron la variación interanual .

recaudacion-tributaria-032024

Fuente: blogdelcontador