DDJJ Anual Ingresos Brutos ARBA 2023. Pasos para su presentación.

La Declaración Jurada Anual de Ingresos Brutos en Provincia de Buenos Aires, vencerá durante el mes de abril, según el siguiente cronograma:

Terminación del CUITVencimiento
0 y 122/04/2024
2 y 323/04/2024
4 y 524/04/2024
6 y 725/04/2024
8 y 926/04/2024

La obligación para la presentación surge del Art. 210 del Código Fiscal que establece en su segundo párrafo “Asimismo, deberá presentarse una declaración jurada en la que se determinará el impuesto del período fiscal anual e incluirá el resumen de la totalidad de las operaciones del período, conforme lo disponga la Autoridad de Aplicación. 

La misma se encuentra pre liquidada por ARBA, por lo que solo requiere que se hagan algunos controles básicos para su presentación.

¿Qué tener en cuenta para el 2023?

Los únicos contribuyentes obligados a presentar la DDJJ Anual de Ingresos Brutos son los contribuyentes locales, sin embargo, si el contribuyente está inscripto en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos (monotributo unificado) pero durante uno o algunos meses del 2023 estuvo inscripto como contribuyente local, debe presentar la DDJJ de aquellos contribuyentes que se pasaron al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos durante el 2023.

¿COMO PRESENTAR LA DJ ANUAL DE INGRESOS BRUTOS BUENOS AIRES?

1° PASO

Ingresar a la pagina de ARBA con la CUIT y la CIT y selecciona en el menú la opción “DDJJ Web”.

Y allí en la opción “Presentación de DDJJ Web” seleccionar la opción “Presentación DDJJ web”.

2° PASO

Seleccionar el año para el cual se va a realizar la DDJJ Anual. El sistema por defecto muestra el año 2024, así que tengan cuidado de elegir el año correcto. En caso contrario el sistema mostrará una leyenda que dice “Contribuyente Activo en Período Fiscal” .

3° PASO

El sistema mostrará los ingresos total informados mensualmente al liquidar los anticipos.

En este caso en particular, detectamos un error en los pagos del contribuyente, donde observamos que imputó al período 8-2023, el importe que correspondía al período 9-2023.

En este caso en particular, no debemos realizar ninguna acción ya que el sistema de ARBA compensó en forma automática estos saldos. (Ver en Autogestión opción “Consulta de compensaciones”).

4° PASO

Al hacer clic en continuar, el sistema mostrará el Resumen Anual, tómense 1 minuto y controlen que coincida con el libro ventas, ya que en esta parte el sistema muestra los totales.

El sistema muestra un resumen de los datos y lo único que falta hacer es presionar el botón “Declarar” para que la DJ este presentada.

Si no coinciden hay un error en algún lado, lo mas probable que sea algún anticipo mal liquidado. Para corregir los montos de algún período del detalle mostrado en la tabla resumen del año fiscal deberá presentarse la declaración jurada rectificativa de dicho período.

Con respecto al saldo que aparece es importante tener en cuenta en el caso de saldos a favor que solo mostrará el saldo a favor generado durante el 2023. Si el contribuyente poseía saldos a favor de ejercicios anteriores, no se visualizarán en la DDJJ Anual.

5° Paso

Al hacer clic en “Declarar” el sistema presenta la información y nos permite descargar la DDJJ Anual y su constancia de presentación.

¿Qué costo tiene para el contribuyente no presentar la DDJJ Anual de Ingresos Brutos al vencimiento?

Falta de presentación DDJJ al Vencimiento Art. 60 CF 3° Párrafo sin modificación:

  • Personas Humanas: $ 4.140
  • Personas Jurídicas : $ 8.411

Puntos importantes para recordar:

  • La declaración jurada anual correspondiente al año de cese podrá presentarse con posterioridad a la fecha de cese.
  • Para corregir los montos de algún período del detalle mostrado en la tabla resumen del año fiscal deberá presentarse la declaración jurada rectificativa de dicho período.
  • No aplica para las personas contribuyentes del Régimen de Convenio Multilateral o el Régimen Simplificado (Monotributo Unificado).
  • La falta de cumplimiento a los deberes formales será pasible de multas.

Fuente: contadoresenred