Según datos del IARAF, la recaudación tributaria nacional habría descendido un 13,7% real respecto a agosto de 2023 y 14,3% excluyendo la recaudación del comercio exterior.
La recaudación de recursos tributarios alcanzó durante agosto los $ 11.764.131 millones, con una variación interanual de 189,6, muy por debajo de la inflación que ya en julio presentaba una suba del 263% respecto a igual mes del año pasado.
Según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante agosto se registraron ingresos correspondientes a las Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que entre otros incluyeron: El Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria)
En este mes en particular venció el plazo para la cancelación al contado de deuda vencida al 31 de marzo de 2024 con la condonación del 70% de los intereses resarcitorios y punitorios, y se encontró vigente el plan de pago en cuotas. Se recaudaron en el mes $ 243.096 millones por este régimen.
Esta recaudación incluye $ 67.676 millones que corresponden a obligaciones adeudadas del Aporte Solidario y Extraordinario (Ley 27.605) que fueron regularizadas bajo el presente régimen, las cuales no forman parte de los recursos tributarios.
En Agosto, el IVA mostró un crecimiento interanual del 181,7% para sumar $ 3,8 billones. El componente Impositivo, que marca el mercado interno, subió 223%, por debajo de la línea de la inflación y a pesar de la adhesión a la moratoria, y el Aduanero el 121,2%, favorecido por el mejor tipo de cambio, según indicó Noticias Argentinas.
Según los datos aportados por el IARAF, en agosto, la recaudación tributaria nacional habría descendido un 13,7% real respecto a agosto de 2023. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la baja sería del 14,3%.
En tanto, el Impuesto a las Ganancias superó los $ 2,1 billones con un incremento del 146,6% gracias al nuevo régimen, el buen desempeño de la actividad financiera en el período fiscal 2023, lo que determinó el incremento de los anticipos de las sociedades ingresados en este mes.
En cuanto al gravamen sobre Débitos y Crédito alcanzó los $ 919.248 millones con un incremento interanual del 230%,
Los aportes a la Seguridad Social sumaron $ 2,7 billones con un incremento interanual del 215,7%, alentados por la moratoria.
Los Derechos de Exportación si estuvieron por encima de la inflación con un alza del 303% y una recaudación de $ 435.720 millones merced al mayor tipo de cambio y mejor volumen negociado, luego de un 2023 signado por la sequía.
Por contrapartida, los derechos de importación solo subieron 120% para alcanzar los $ 311.492 millones, debido al menor nivel de actividad económica.
El Impuesto PAIS, que desde ayer bajó del 17,5% al 7,5%. en agosto recaudó $ 659.985 millones, más que las retenciones a las exportación, con un incremento interanual del 211,5%
Por primera vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS no creció en términos interanuales
Favoreció esta suba el incremento de la alícuota aplicada a las operaciones de compra de moneda extranjera para el pago de importaciones de bienes y fletes.
El aumento de la alícuota aplicada para el pago a cuenta de estas importaciones, y del tipo de cambio.
En agosto, la recaudación tributaria nacional habría descendido un 13,7% real
Según los datos aportados por el IARAF, en agosto, la recaudación tributaria nacional habría descendido un 13,7% real respecto a agosto de 2023. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la baja sería del 14,3%.
La recaudación que más habría aumentado en términos reales sería la del impuesto a los combustibles con 36%, seguida por derechos de exportación con 20%. El incremento de derechos de exportación se debe fundamentalmente a la sequía del año pasado y el incremento del impuesto a los combustibles al sinceramiento del valor real del tributo llevado a cabo por el gobierno en los primeros meses del año, menciona el informe.
Por primera vez en el año, la recaudación mensual real del impuesto PAIS no creció en términos interanuales, y dada la caída real en la recaudación de derechos de importación, la baja pareciera estar motivada por una pospocición de importaciones de bienes a la espera de la rebaja de la alicuota anunciada por el gobierno.
Es importante recordar que, a partir de septiembre del corriente año, la comparación interanual del impuesto PAIS será bajo un mismo nivel de carga tributaria, debido a la baja de la alícuota a la importación de bienes de 17,5% a 7,5%. En el otro extremo, la recaudación que más habría caído sería derechos de importación, que lo habría hecho en un 34% real interanual, seguido por Ganancias con 26,5% y Bienes Personales 24,4%.
El director de IARAF, Nadin Argañaraz, explicó en su cuenta de X que la recaudación tributaria nacional en el acumulado del año habría disminuido un 8% interanual real. Al excluir los tributos vinculados a comercio exterior, descendería un 14% en términos reales.
En términos de variación interanual real en estos ocho meses, los tributos con mayor caída habrían sido Bienes Personales (61%), Internos coparticipados (20%) y Seguridad Social (15,6%). Los tributos con mayor aumento habrían sido impuesto PAIS (175%) y derechos de exportación (43%).
Los principales cambios en la composición de la recaudación nacional entre 2023 y 2024
Al finalizar el octavo mes del año, el informe del IARAF destaca los cambios de participación de los diez tributos más importantes dentro de la recaudación tributaria nacional.
Se destaca el incremento de participación dentro de la recaudación nacional del impuesto PAIS entre los primeros ocho meses de 2023 y de 2024, ya que, en 2023 este tributo explicó el 2,2% de la recaudación total y en la actualidad el 6,2%. Además, en el año 2023 se ubicaba en el noveno puesto de mayor relevancia, mientras que en la actualidad ocupa el 5° lugar.
Otra cuestión a destacar es el incremento de participación de 1,6 puntos porcentuales de derechos de exportación, fundamentalmente por la sequía del año 2023. Por otro lado, Bienes Personales tuvo una baja de 1,4 p.p., fundamentalmente por la prorroga de vencimiento para los anticipos de personas humanas, ya que, en 2023 el vencimiento fue en el mes de agosto.
Fuente: blogdelcontador