El proyecto que busca actualizar los valores del Régimen Penal Tributario para la evasión simple y agravada obtuvo dictamen en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.
El proyecto para modificar el Régimen Penal Tributario avanzó en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, estableciendo nuevos montos relacionados con los delitos de evasión fiscal.
Según el texto del dictamen, el monto mínimo evadido para ser imputado con pena de evasión simple sería el equivalente a trescientos cuarenta y cinco (345) Salarios Mínimos Vitales y Móviles al momento del hecho por cada tributo y por cada ejercicio anual, aun cuando se tratare de un tributo instantáneo o de período fiscal inferior a un (1) año.
En cuanto a la evasión agravada, el texto propone que la pena será aplicable cuando el monto evadido superare el equivalente a tres mil cuatrocientos cincuenta (3.450) Salarios Mínimos Vitales y Móviles al momento del hecho.
Según los cálculos realizados por el tributarista Marcos Gómez Martín, abogado y asesor parlamentario en la Cámara de Diputados, los valores para la evasión simple quedaría a valores de hoy en AR$ 93.691.995, mientras que para la evasión agravada sería de AR$ 936.919.950.
Recordamos que según la normativa actual, Título IX de la Ley 27430, la evasión simple se tipifica cuando el monto evadido excede los $1.500.000 por cada tributo y ejercicio anual. Por otro lado, la evasión agravada se da cuando el monto supera los $15.000.000, montos que no se actualizaron nunca desde su aprobación en diciembre del año 2017.
El texto del proyecto también actualiza los demás montos establecidos por el Régimen Penal Tributario como el de aprovechamiento indebido de beneficios fiscales, apropiación indebida de tributos y aquellos relacionados con la evasión del pago de aportes o contribuciones, o ambos conjuntamente, correspondientes al sistema de la seguridad social.
El Dr. Marcos Gómez Martín destacó que el texto aclara que el valor se debe medir «al momento del hecho» para limitar la aplicación permanente de la Ley Penal Más Benigna.
Ricardo López Murphy, uno de los impulsores del proyecto, destacó que la actualización de los montos busca responder a los efectos de la inflación, sugiriendo que estos valores se ajusten automáticamente al Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que permitirá una mayor equidad en el sistema. López Murphy también destacó que, de ser aprobado, el proyecto aliviaría la carga sobre los tribunales, permitiendo que muchas de estas causas se resuelvan en instancias administrativas.
Con este dictamen unificado, el proyecto deberá pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda antes de ser sometido a la votación en el recinto. La diputada Laura Rodríguez Machado, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, mencionó que los montos establecidos en el proyecto se atarán al Salario Mínimo, lo que evitará actualizaciones constantes.
El proyecto también se alinea con otros proyectos del Ejecutivo que proponen modificaciones al Código Penal, en particular a los artículos relacionados con la evasión tributaria y el orden público.
Fuente: blogdelcontador