Tareas más simples para contadores: se suman legalizaciones online para presentar ante la IGJ, AFIP y la UIF

La Inspección General de Justicia -a partir del 22 de abril- acepta trámites legalizados por el Consejo porteño en formato digital.


En el marco del decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional, desde el Consejo Profesional en Ciencias Económicas porteño se está trabajando en distintos aspectos, entre los que figuran ampliar aún más el listado de legalizaciones digitales vía Web y lograr que los organismos lo acepten como válidos.


Esto es lo que sucedió con la Inspección General de Justicia (IGJ) que a partir del 22 de abril acepta trámites legalizados por el Consejo porteño en formato digital.


Para esto, los matriculados deberán:

  1. Ingresar a la página del Consejo, luego ir a Legalizaciones – Web, Ingresá al sistema -con convenio y clave para legalizar vía Web- y, por último, seleccioná la operación que querés hacer ante la IGJ.
  2. Una vez legalizado el trámite queda disponible en la plataforma Web para su descarga. A su vez, el Consejo envía la información a la IGJ para toma de conocimiento y validación de las presentaciones.
  3. Para finalizar el trámite en la IGJ, el matriculado deberá presentarse en el organismo con el turno, y presentar el documento legalizado impreso y firmado holográficamente.


Cabe aclarar que los trámites legalizados en el Consejo hasta las 18 horas serán remitidos al organismo en el día, pero los que se reciban con posterioridad serán enviados al día siguiente.


Por otra parte, también se sumaron a las ya existentes las siguientes legalizaciones:

  • Actuaciones profesionales sobre manifestaciones de bienes y por cumplimiento de normativas de la Unidad de Información Financiera (UIF).
  • Toda documentación que se presente ante la AFIP excepto los formularios 404, 443 y 414; Precios de transferencia de la resolución 1122 e Instrumentos derivados de la resolución 3421).


A diferencia de lo que sucede con la IGJ, es muy importante que antes de realizar estas legalizaciones se chequee que la entidad, que habitualmente lo recibe en formato papel, esté preparada para recibirlo de forma digital. Por lo que se debe corroborar esto con antelación ya que una vez gestionado el trámite de legalización la misma no podrá anularse.


El archivo para legalizar debe estar en un solo archivo PDF. Los controles formales serán los mismos que siempre se realizan, con el objeto de tener un documento legalizado con la seguridad que ello brinda en los mismos términos que siempre lo hacemos, como una seguridad para el Profesional firmante, para la entidad, y para el usuario final.


Con estas nuevas legalizaciones, ya se puede realizar online el 95% de los trámites que se podían hacer de modo presencial antes de que se decrete el aislamiento obligatorio.


Fuente: iprofesional