El Gobierno busca avanzar en la ampliación del Plan creado por el Ministerio de Desarrollo Social, que actualmente abarca a unos 570 mil trabajadores.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el IFE se transformará en tres programas para seguir apoyando a quienes se vieron perjudicados por la pandemia. Una de las alternativas que se analiza y que el Gobierno confía en avanzar es en la ampliación del plan Potenciar Trabajo, creado por el Ministerio de Desarrollo Social, que actualmente abarca a unos 570 mil trabajadores que deben ofrecer una prestación laboral o educativa a cambio de medio salario mínimo vital y móvil, que pueden suplementar con otros ingreso.
¿Qué es el plan Potenciar Trabajo?
Los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. Este programa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.
Plan Potenciar Trabajo: ¿cuánto cobran?
El Salario Social Complementario que reciben los beneficiarios consiste en un apoyo económico igual al 50% del salario mínimo, vital y móvil, es decir $9.450 mensuales.
Requisitos para cobrarlo
Para permanecer en el programa hay que cumplir con los requisitos que se dan a continuación.
En caso de estar participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:
- Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
- Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
- Acreditar el cumplimiento de las actividades.
Si se está bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):
- Acreditar que están estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.
El Plan Potenciar Trabajo «no es una base abierta», ya que es una unificación los beneficiarios preexistentes de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Los requisitos mencionados aseguran la permanencia en el programa.
La única forma que da la web del organismo para averiguar dónde acercarse y tener la chance de ser incluido en el programa es un mail y los teléfonos de la cartera.
Teléfonos: 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60
Correo electrónico: [email protected]
Recuperación del empleo
El funcionario, además, anunció el plan de «crear 300.000 puestos de empleo para el próximo febrero», o sea que «el que tiene un plan social tiene que trabajar en alguno de estos sectores».
Además, se planea un gran plan de trabajo con la urbanización de 400 barrios por año, y crear 800 jardines para que todos vayan al jardín con salas de 3, 4 y 5 años con el derecho al hábitat, a la educación y el derecho al trabajo con movimiento económico».
«Así imaginamos un esquema de recuperación del empleo», dijo y admitió que «en un contexto donde están aumentando los precios de los alimentos queremos reforzar el consumo de leche, carne, frutas y verduras y más transferencia de apoyo en comedores y 10.000 merenderos en todo el país».
«Apuntamos a fortalecer una red en una año donde mucha gente la pasó mal y se le desacomodó la vida», dijo Arroyo, quien adelantó que «el empleo post pandemia tiene dos ejes que son el muy tecnológico y el de mano de obra intensiva, asociado a la construcción y producción de alimentos, huertas o granjas».
Por último, el ministro de Desarrollo de la Nación reiteró que «hay quienes perdieron su trabajo durante la pandemia, sobre esa base vamos a acentuar».
Arroyo recordó también que se duplicó el monto «de la tarjeta alimentaria, en Santa Fe ya llega a más de dos mil familias», y adelantó que se está «evaluando un bono de fin de año para sectores que la han pasado muy mal durante este año, con una caída económica muy fuerte».
Fuente: iProfesional