Participaciones societarias: múltiples errores y aplicativo sin funcionar en la semana del vencimiento

El aplicativo web para informar las participaciones societarias de los sujetos obligados por la RG 4697 no se encuentra funcionando y se han detectado múltiples errores.


A través de la Resolución General (AFIP) 4878 se otorgó un nuevo plazo a los sujetos obligados por la RG 4697, a los fines del cumplimiento de la obligación de informar prevista en esa norma, estableciendo que el vencimiento de la obligación de presentación de la información contemplada en el Título I de la Resolución General N° 4.697, correspondiente al año 2019, y en su caso, a los años 2016, 2017 y 2018, operará -en sustitución de lo establecido en el artículo 2° de la Resolución General N° 4.839– el 30 de diciembre de 2020.


Asimismo, se precisó el concepto de “Beneficiario Final” y la modalidad para informar la cadena de participaciones intermedias en el caso de estructuras jurídicas que participen en forma indirecta en el capital de los sujetos obligados informantes y se realizan adecuaciones respecto del “Registro de Entidades Pasivas del Exterior”.


Al respecto destacamos que, entre otros, se han podido detectar los siguientes inconvenientes en el aplicativo web:


– no se puede informar Patrimonio Neto negativo,


– no se puede informar el CUIT país para los titulares que son del exterior,


– constantes caídas del servicio y error 555 «se ha producido un error vuelva a intentarlo más tarde».


Y como si esto fuera poco, hoy lunes y a tres días del vencimiento, está completamente caído el servicio junto con muchas otras aplicaciones con clave fiscal de AFIP.


¿Prórroga? Por ahora desde el Organismo no hay ninguna señal, lamentablemente. Entendemos que el plazo debiera extenderse hasta un par de meses posteriores a que el aplicativo se encuentre operativo y funcionando al 100%.


Fuente: Blog del Contador