De cuánto será la mejora de bolsillo con la nueva ley del Impuesto a las Ganancias

En total, hay 1.267.000 trabajadores y jubilados que van a dejar de pagar el impuesto. Quiénes serán los grandes ganadores con el nuevo proyecto.


Los solteros con salarios de bolsillo superiores a los $100.000 serán los grandes ganadores con el nuevo proyecto del impuesto a las Ganancias, que el martes empezó a debatirse en la cámara de Diputados.


Serán, por un lado, quienes más dinero perciban en abril cuando la AFIP les devuelva lo cobrado en exceso durante los meses de enero, febrero y marzo, tomando en cuenta que la ley entre en vigencia el mes que viene. Esa es la pretensión del oficialismo.


Los trabajadores solteros son los que más pagan por Ganancias, al no poder descontar los gastos familiares que sí tienen quienes están casados con hijos.


Esto significa que los «solteros» serán los grandes beneficiados de la reforma. La pregunta, llegado este punto, es si ese dinero que se «ahorrarán» se destinará al consumo -una manera de trasladar esa mejora al resto de la sociedad- o esa persona decidirá pasar a dólares esos pesos.


Para pasar en limpio: un empleado soltero que gana $125.000 neto por mes tendrá un aumento de bolsillo del 7,7% apenas se sancione la ley. Percibirá $9.640 adicionales cada mes.

Los solteros con salarios de bolsillo superiores a los $100.000 serán los grandes ganadores con el nuevo proyecto del impuesto a las Ganancias
Los solteros con salarios de bolsillo superiores a los $100.000 serán los grandes ganadores.

En la misma línea, para un caso de un trabajador casado con dos hijos que también gana $125.000 de bolsillo, el aumento neto será de 3% ($3.774 adicionales por mes). Contra el 7,7% de incremento en el caso de los solteros con esos mismos ingresos salariales.


Para el caso de un trabajador soltero con un salario de bolsillo de $116.000 mensuales, el ingreso adicional por mes con los cambios en Ganancias será de 6,2% ($7.212 por mes), mientras que para un casado con dos hijos, el aumento salarial será de «apenas» el 1,5% ($1.779 mensuales).


En una escala inferior, para un trabajador soltero que gana $108.000 por mes, el salario incorporará $5.072 cada mes, lo que representa un 4,7% de aumento. Mientras que para un casado con dos hijos, la mejora será de sólo $656 por mes (+0,6% de incremento).


Los detalles del proyecto

El proyecto de modificaciones del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que se trató este martes en comisiones de la Cámara de Diputados no sólo subirá el mínimo del tributo a $150.000 bruto mensuales.


El principal agregado de último momento a pedido de la CGT es que la vigencia de la ley será para todo el período fiscal 2021, por lo que los empresarios deberán reintegrar a los trabajadores lo retenido entre enero y la fecha de entrada en vigor.

El principal agregado de último momento a pedido de la CGT es que la vigencia de la ley será para todo el período fiscal 2021
El principal agregado de último momento a pedido de la CGT es que la vigencia de la ley será para todo el período fiscal 2021.

La vigencia de la ley será retroactiva al 1 de enero de 2021. Así, a los trabajadores que pagaron Ganancias por enero y febrero y paguen por marzo, se les devolverá lo retenido en el recibo de sueldo de abril. Siempre y cuando la ley se apruebe antes de que termine el mes. Si no sucede eso, el mes que viene se descontará como siempre y el reintegro se acreditará en mayo.


En total, hay 1.267.000 trabajadores y jubilados que van a dejar de pagar el impuesto.


Ayer, en el inicio del debate en comisión, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, defendió el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que busca beneficiar a un millón de trabajadores y aseveró que la «vocación del Gobierno es que el salario real crezca».


Fuente: iProfesional