Quién cobra, cuándo y qué trámites hay que hacer: 6 dudas y respuestas sobre el bono ANSES de $15.000

Este bono le representará para el Gobierno nacional una erogación de unos 13.900 millones de pesos en el AMBA. Alcanzará a casi un millón de personas.


El ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta; ratificaron que el Gobierno nacional pagará un bono de 15.000 pesos a casi un millón de personas de los sectores vulnerables golpeados por la pandemia del coronavirus y la pobreza y otro de 18.000 pesos a cada trabajador de los segmentos «críticos» en el Área Metropolitana (AMBA).


En esa zona geográfica rigen a partir de las cero del viernes restricciones a la circulación y diversas actividades para frenar el creciente incremento de casos de coronavirus.


Bono Anses de $15.000: 6 preguntas y respuestas

1- ¿Cuándo se paga?

El calendario de pago de este bono extra comenzó en el AMBA este lunes 26 de abril con aquellos beneficiarios cuyo DNI terminaron en cero.


En los próximos días, a medida que los distintos gobiernos provinciales adhieran al decreto presidencial, se irán anunciando las fechas de pago para el resto del país. La inversión del Gobierno Nacional prevista para el Refuerzo en esta primera etapa es de casi 15 mil millones de pesos.

Fernanda Raverta anunció este bono el pasado jueves
Fernanda Raverta anunció este bono el pasado jueves.

2- ¿A quiénes se otorgará el beneficio de ANSES?

El Refuerzo se destinará a familias que reciben las siguientes asignaciones:

  • La Asignación Universal por Hijo (AUH), que establece un pago mensual de $4017 (se cobra el 80% y el restante 20% se acumula hasta fin de año).
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE), que se paga a las embarazadas el mismo monto, en la misma proporción que la AUH.
  • Las asignaciones familiares para monotributistas de las categorías más bajas, la A y la B, que desde marzo perciben de manera mensual $ 4017 por hijo.


3- ¿El pago es por familia o por hijo?

Raverta había explicado que «el pago es por familia y no por hijo y podría llegar a ampliarse a otros distritos».


4- ¿Hay que hacer algún trámite para cobrar este Refuerzo?

No, los beneficiaros no deben hacer tramites adicionales, ya que recibirán el refuerzo en el medio de pago habitual.


5- ¿Cuántas veces se cobrará?

El pago es por única vez, según informó Fernanda Raverta.


6- ¿En qué zonas se abonará el bono ANSES?

ANSES efectivizará el bono de 15.000 pesos en los lugares donde rigan las nuevas restricciones. Por el momento abarca al AMBA: municipios del conurbano bonaerense y Capital Federal.

Bono Anses de $15.000: no hay que hacer trámites adicionales para cobrarlo.
Bono Anses de $15.000: no hay que hacer trámites adicionales para cobrarlo.

Según indicó Raverta, este bono le representará para el Gobierno nacional una erogación de «unos 13.900 millones de pesos» en el AMBA y su objetivo es «en un momento complejo empezar por los últimos», es decir por los sectores más vulnerables.


Atender a esos grupos es «la principal preocupación del Gobierno del presidente Alberto Fernández desde que asumió y, aún más, con la llegada de la pandemia», dijo la titular del Anses.


Raverta señaló que «este tiempo de pandemia es distinto al anterior, con cinco millones de vacunados» y refirió que en el resto de las provincias «se evaluará la situación sanitaria».


La funcionaria remarcó que «hay que cuidar a las familias que menos tienen y que están más golpeadas en los índices de pobreza» y destacó: «Es un esfuerzo presupuestario que tomamos con naturalidad porque es la política de este Gobierno».


¿Qué es la Asignación Universal por Hijo?

La reciben los padres de hijos menores de 18 años que estén en alguna de las siguientes situaciones: desocupado, trabajador no registrado, trabajador del servicio doméstico, monotributista social o inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo. El pago es por cada uno de los hijos. La cobra sólo uno de ellos y se prioriza el pago a la madre.


¿Y la Asignación Universal por Embarazo?

Es un pago mensual por el embarazo desde las 12 semanas de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del estado de embarazo. Cobran ese beneficio personas desocupadas, trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, mujeres inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.


Todas las personas que se encuentren en alguna de esas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.

Alberto Fernández adelantó que esas limitaciones vendrán acompañadas de un bono de ayuda de $15.000 para los sectores menores ingresos
Alberto Fernández adelantó un bono de ayuda de $15.000 para los sectores menores ingresos.

Ayuda para monotributistas A y B

Son las dos categorías más bajas del monotributo. Las categorías se definen en función de la facturación anual del trabajador. El Congreso acaba de sancionar una ley de reforma del Régimen de Monotributo que actualiza las escalas y montos de cada categoría correspondientes al período 2020. Según esa norma, para la Categoría A el monto facturado anual pasa de $ 208.000 a $ 283.000 y para la Categoría B el tope aumenta de $ 313.108,89 a $ 423.636,30.


Además, el Presidente dijo que la ayuda la recibirán quienes viven en los lugares donde se aplicarán las nuevas restricciones. El propio Fernández precisó al anunciarlas medidas son para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Dijo, de todos modos, que los gobernadores tenían atribuciones para imponer las mismas limitaciones u otras si consideran que son necesarias en virtud de la situación epidemiológica de los distritos que gobiernan.


El jefe de Estado aclaró también que el bono de 15.000 pesos será por los 15 días de vigencia de las restricciones. Las medidas empezarán a regir a partir de la 0 de este viernes y se mantendrán hasta el 30 de abril.


Ayuda para sueldos: qué empresas la recibirán

En la misma conferencia, el ministro Moroni anunció que serán asistidas con el Programa de Recuperación Productiva (Repro) las actividades comerciales afectadas también por las medidas restrictivas anunciadas por Fernández ante el constante aumento con cifras récord de contagios por Covid-19.


Moroni señaló que esos sectores «críticos» son:


La salud.
Los vinculados a gastronomía.
Hotelería.
Turismo y los asociados a esas actividades.
Algunos sectores del transporte.


En esta oportunidad «recibirán también el Repro los pequeños comercios, como los gastronómicos de tres o cuatro empleados y que son los más afectados» por las medidas restrictivas debido al cierre de las actividades a partir de las 19 de cada día, explicó Moroni.

El Gobierno pagará hasta $18.000 por empleado a pequeños locales gastronómicos.
Repro ampliado: el Gobierno pagará hasta $18.000 por empleado a pequeños locales gastronómicos.

Moroni aclaró que «no se trata de algo distinto, sino que se fueron modificando las herramientas» de asistencia, y recordó que «a 300.000 trabajadores se estuvo pagando $ 9.000 por mes y ahora recibirán $18.000», a través de un aporte «que es todo de Nación»:


La ayuda será por los próximos 15 días, para los monotributistas de todas las categorías y autónomos de hasta cinco empleados, aunque Moroni aclaró que «las restricciones las pone la pandemia y llegado el caso se analizarán otras herramientas a tomar», en referencia a una supuesta extensión de medidas restrictivas de circulación por la pandemia.


«En 2020 estaba todo parado, ahora no», indicó Moroni en cuanto al alcance de la ayuda, y ejemplificó que «la industria manufacturera y la construcción está en niveles mejores de prepandemia».


El ministro informó que en la actualidad el «Repro tiene un costo de 4.000 millones de pesos mensuales» para distintos sectores «y con esta medida aumentará otros $ 1.600 millones», apuntó.


En cuanto a la evolución salarial reseñó que en 2020 «subieron en promedio un 37 por ciento los de convenio y un 34% de bolsillo, que por suspensiones cobraron menos», y para este año «las paritarias son una herramienta flexible que se puede revisar» porque «el objetivo es que el salario real crezca por encima de la inflación».


Fuente: iProfesional