Paritarias: qué gremios piden reabrir negociaciones

El acuerdo de los bancarios, que reabrieron sus paritarias y acordaron elevar el aumento inicial del 29% al 45%, fue respaldado por la CGT, avalado por Fernández. Varios sindicatos ya pidieron renegociar.


La semana pasada La Bancaria reabrió su paritaria y logró elevar su pauta salarial al 45%, esto hizo que los gremios que recién comenzaron sus negociaciones o lo harán en las próximas semanas también vayan por acuerdos salariales del 45%.


Previamente, además del caso de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, también el sindicato de encargados de edificio logró reabrir su negociación para estirar el aumento inicial del 32% al 44,8%.


Asimismo, el gremio camioneros la semana pasada cierra con suba del 45% y revisión en febrero 2022.


Pero lo cierto es que el “guiño” fue primero desde el gobierno avalando aumentos del 43% y 45% negociados respectivamente por los gremios que agrupan a los trabajadores de organismos como el PAMI y la Anses.


Empleados de Comercio

Con ese escenario de fondo, Armando Cavalieri, el titular del sindicato de Comercio, quiere también reabrir con las cámaras empresarias las negociaciones para el sector mercantil y rediscutir el aumento acordado en abril pasado, que estableció una recomposición del 32% en cuatro tramos de 8%.


La intención de Cavalieri es negociar un adelantamiento de las cuotas de esa suba y convenir una mejora adicional de manera de acercarse al nuevo piso salarial.


UOM

También desde la conducción de la UOM confirmaron la decisión de pedir la reapertura de la paritaria firmada en abril con un incremento del 35% en tres tramos y revisión en noviembre.


El gremio que comanda Antonio Caló prevé oficializar el pedido a las seis cámaras de la actividad durante la primera quincena de julio con una apuesta similar a la de Cavalieri: adelantar los tramos de aumento ya pactado y reclamar una mejora adicional.


Luz y Fuerza y Utedyc

También los que se suman pedidos de reapertura de Luz y Fuerza y Utedyc, entre otros, es compartido por los sindicatos que agrupan a diferentes sectores de trabajadores del sector público que firmaron aumentos por debajo del 35% durante los primeros meses del año.


Gremios Docentes

En sintonía, algunos gremios docentes con representación nacional -entre ellos UDA, que integra el consejo directivo de la CGT- reclamó al Ministerio de Educación la revisión del aumento convenido en el marco de la paritaria federal en febrero pasado, previo al inicio de las clases, que fijó una suba de 35% en el piso salarial del sector que luego deben replicar las provincias.


Fuente: Ignacio Online