Punto por punto, así es el plan de Agustín Rossi para que casi 2 millones de monotributistas cobren aguinaldo

Sería para las categorías A, B y C. El pago estaría a cargo del Estado y el costo anual de la propuesta se estima en 63.000 millones de pesos.


En el marco de la campaña electoral que, en Santa Fe, encuentra al Frente de Todos dividido en dos listas, el precandidato a senador Agustín Rossi dio un golpe de efecto al impulsar una propuesta para que los monotributistas puedan cobrar aguinaldo, un beneficio que, según indicó, podría alcanzar a «dos millones de contribuyentes».


Rossi presentó su proyecto durante un evento de campaña a través de la plataforma Facebook live. Allí expresó: «Estamos seguros de que, para tener un país más justo e igualitario, tenemos que trabajar en la ampliación de derechos, así como lo hicimos en su momento con la Asignación Universal por Hijo, los monotributistas como trabajadores también tienen derecho a percibir el aguinaldo».


El postulante al Senado explicó que «la propuesta alcanza a los monotributistas comprendidos en las categorías A, B y C (incluyendo Social y Promovido) que no aportan a otro régimen» y que «el universo alcanzado es de un máximo de dos millones de contribuyentes».


El precandidato a senador que competirá en las primarias (PASO) con la lista encabezada por Marcelo Lewandowski y apoyada tanto por el gobernador santafesino, Omar Perotti, como por la Casa Rosada, hizo hincapié en la situación de Santa Fe, donde «hay 400.000 monotributistas, de los cuales se verían beneficiados aproximadamente 200.000», pero el proyecto tendría un alcance nacional.


Quiénes cobrarían aguinaldo, según la propuesta

Fuentes cercanas a Rossi precisaron a iProfesional que la idea es que el aguinaldo pueda ser percibido por los monotributistas de la categoría A que perciban por año hasta $370.000; los de la B, con ingresos de hasta $550.000 y los de la C, con hasta $770.000 anuales.

522360


La idea del proyecto, de acuerdo a las fuentes consultadas, es que el Estado «abone un aguinaldo en una o dos cuotas a los monotributistas» de esas tres categorías que «tengan sus obligaciones al día». Serían considerados solamente «aquellos que no tienen empleados a cargo y no aportan a otro régimen».


Uno de los puntos más interesantes de la propuesta, es que contempla la posibilidad de que «el pago pueda ser efectuado en una billetera virtual para ser gastado solo en ciertos rubros».


En el estudio que realizó el equipo de Rossi y al cual tuvo acceso iProfesional, se estimó que el costo fiscal de la medida sería de $63.000 millones. No obstante, se estima que en paralelo «el Estado recupera alrededor de un 35% vía una mayor recaudación de impuestos como el IVA e Ingresos Brutos».


El informe indica que en la Argentina «hay casi 4 millones de monotributistas» y que «las primeras tres categorías concentran casi el 70% del total de contribuyentes». Esas personas «ganan en promedio un tercio» de lo que perciben las otras categorías (de la D a la K), con ingresos que rondan los $45.000.


Sin embargo, de esos 4 millones «solamente 2 millones tienen como única actividad el monotributo: 1,6 millones son monotributistas puros y 400 mil sociales». Por esa razón, el estudio indicó que «el universo alcanzado» por la propuesta «es de un máximo de 2 millones de contribuyentes al régimen».


«Asumimos que en las categorías inferiores el ingreso está cerca del tope y también asumimos que en estas categorías no hay empleadores ya que los montos no les dan margen para tenerlos», señalan los autores del trabajo presentado para fundamentar la propuesta del precandidato a senador.


En las conclusiones del estudio, resaltaron en primer término que «los monotributistas no perciben actualmente ningún beneficio similar al del sector formal». Además, señalaron que «el costo fiscal debe ser solventado por el Estado, aunque pueden evaluarse medidas compensatorias».


Respecto de ese costo fiscal calculado en $63.000 millones anuales, el trabajo del equipo de Rossi señaló que «es menor al otorgamiento de un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) durante la pandemia y ayudaría a igualar las condiciones de los trabajadores de este segmento con el resto».

La propuesta del diputado Rossi es que hasta 2 millones de monotributistas cobren aguinaldo.


Monotributo: un reclamo histórico

La propuesta de Rossi apunta a un reclamo histórico de aquellos trabajadores que desempeñan sus labores como monotributistas y principalmente a los de la categoría más baja, que suelen poner de relieve la falta de un sueldo anual complementario como el que perciben los empleados en relación de dependencia.


Además, el proyecto se suma a la agenda económica que comenzó a cobrar importancia en la campaña electoral debido a la crisis que atraviesa el país en un marco de alta inflación, que en agosto fue cercana al 50% en comparación con el mismo mes del año pasado.


De cara a las elecciones primarias del 12 de septiembre, Rossi busca que la campaña del Frente de Todos en Santa Fe no sea dominada por la lista oficial que apoya Perotti, a quien el ex ministro de Defensa y aspirante al Senado acusa de querer alejar al peronismo santafesino del espacio kirchnerista.


En ese contexto, el precandidato a senador apunta a vencer en su propio territorio a la lista de Lewandowski para proyectarse en la provincia y ganar fuerza para pulsear con el gobierno de Perotti en 2023.


Fuente: iProfesional