Batería de medidas de alivio fiscal: cómo aprovechar el plan que puso en marcha el Gobierno

El perdón fiscal incluye los intereses resarcitorios, punitorios, multas y sanciones y forma parte de una serie de medidas que dispuso el Gobierno.


Atención: a partir de este lunes rige una de las medidas más audaces puestas en marcha por la AFIP. Básicamente, cualquier deudor de hasta $100.000 -sea monotributista, autónomo o micro, pequeña o mediana empresa- podrá tener una condonación total de esa deuda.


También incluye a organizaciones sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas de trabajo y escolares, bibliotecas populares y organizaciones comunitarias. En el caso de las pequeñas empresas, deben contar con el Certificado MiPYME.


Con un trámite vía web en la página de la AFIP, a ese deudor se le perdonará la deuda con el organismo.


Para tener ese beneficio, el deudor sólo tendrá que clickear en la pestaña «Condonación de deudas» en la página oficial de la AFIP.


Incluye a las deudas de hasta el 31 de agosto. Hay tiempo hasta el próximo 2 de marzo para adherirse.


Para que no sea injusto, la ley de alivio fiscal incluyó «premios» a los contribuyentes cumplidores que no tienen deudas con la AFIP.


Se puede realizar la solicitud hasta el 2 de marzo de 2022


¿Qué pasa con los monotributistas?

Para los monotributistas, se dispuso la eximición del pago del componente impositivo de entre dos a seis meses, según la categoría (más alta a más baja). El beneficio no puede superar los 25.000 pesos.


También habrá una mejora para las personas que sean contribuyentes del impuesto a las Ganancias: trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados. Podrán deducir en el impuesto a las ganancias y por un período fiscal una deducción especial equivalente al 50% del monto del mínimo no imponible.


En el caso de las micro y pequeñas empresas inscriptas en Ganancias cumplidoras, podrán optar por amortizar de manera acelerada las inversiones efectivizadas entre el 11 de noviembre de este año y hasta fin de 2022 en bienes muebles amortizables y en obras de infraestructuras.


Para recibir estos beneficios, también hay tiempo desde hoy y hasta el 15 de marzo del próximo año.


Estas mejoras se insertan en el plan de moratoria lanzado por el Gobierno.

Ya está vigente la condonación de deudas de la Ley de Alivio Fiscal


Ya está vigente la condonación de deudas de la Ley de Alivio Fiscal


A fines de noviembre, AFIP habilitó la adhesión a la moratoria prevista en la ley de alivio fiscal y así pymes, comerciantes, profesionales, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro podrán regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y previsionales en hasta 120 cuotas.


La moratoria forma parte de los beneficios previstos en la ley de alivio fiscal para apuntalar el proceso de recuperación económica y la adhesión al plan de regularización estará habilitada hasta el 15 de marzo de 2022.


La primera cuota vencerá el 16 de abril de 2022.


Fuente: iProfesional