Consenso fiscal: el Gobierno firmará el documento que faculta a las provincias a subir y crear nuevos impuestos

Alberto Fernández y la mayoría de los gobernadores firmarán este lunes el Consenso Fiscal que faculta a las provincias a subir y crear nuevos impuestos.


Alberto Fernández y la mayoría de los gobernadores firmarán este lunes el Consenso Fiscal que faculta a las provincias a subir y crear nuevos impuestos. De esta manera, el Presidente utilizará el pacto para mostrar iniciativa y consenso político frente a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


La reunión se llevará adelante este lunes a las 17 cuando el mandatario junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, recibirá a gobernadores y vicegobernadores en Casa Rosada.


Gobierno habilita a provincias a subir y crear nuevos impuestos

«Trabajamos construyendo acuerdos con las provincias, atendiendo la diversidad y las necesidades de nuestro extenso país con una mirada federal. Por tercer año consecutivo vamos a firmar el Consenso Fiscal con todos los distritos excepto CABA«, manifestó este domingo De Pedro remarcando el rechazo de Horacio Rodríguez Larreta.


El Consenso Fiscal 2021 le permitiría a las provincias crear nuevos impuestos, y también incrementar otros, como las alícuotas de ingresos brutos de algunas actividades. Sin embargo, en Casa de Gobierno aseguran que se trata de una «armonización tributaria».


«El nuevo acuerdo devuelve autonomía a las provincias y también equilibra el sistema fiscal a lo largo del territorio. Es momento de impulsar políticas pensando en una Argentina con más industria, empleo y crecimiento», argumentó el Ministro del Interior a través de sus redes sociales.


En tanto, Silvina Batakis, secretaria de Provincias, y encargada de la parte técnica y política del pacto, definió que se trata de «una corrección específica que les devuelve autonomía a las provincias y también les da estabilidad y seguridad jurídica a los distritos y a los contribuyentes respecto a los impuestos provinciales».


En declaraciones radiales señaló que el Gobierno Nacional impulsa «una redacción nueva» de este acuerdo firmado en 2017 porque «estipulaba muchas cláusulas con las que los gobernadores no estaban de acuerdo».


El Consenso Fiscal fue impulsado durante la gestión de Mauricio Macri con la mira puesta en ordenar las estructuras tributarias de las jurisdicciones. En 2017, todas las provincias -excepto San Luis y La Pampa- se habían comprometido a bajar de modo gradual la presión impositiva hasta el 2022. Pero con la disminución en la recaudación, tras el estallido de la crisis económica y la devaluación de 2018, quedaron con los números en rojo.

Gobierno habilita a provincias a subir y crear nuevos impuestos
Gobierno habilita a provincias a subir y crear nuevos impuestos.


Es por ello que los gobernadores de la oposición confirmaron que asistirán a la firma del pacto. Son los radicales Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez. «No firmarlo para nosotros es volver a la aplicación del Consenso Fiscal 2017 que establece una baja de impuestos no gradual, sino inmediata», señalaron.


En tanto Rodríguez Larreta se despegó de la convocatoria. A diferencia del resto de las jurisdicciones, Larreta tiene una caja que la garantiza cierta autonomía.»En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso no lo vamos a firmar», señaló el jefe de Gobierno porteño.


En 2020 el Gobierno porteño también había rechazado la firma del pacto fiscal ya que había un párrafo que ratificaba la quita de la coparticipación a la Ciudad que encabezó Alberto Fernández.


Fuente: iProfesional