Atención monotributista: así podés evitar las retenciones bancarias de Ingresos Brutos

ARBA permite evitar las retenciones que comenzarían a regir a partir de este mes, siempre y cuando se cumpla con cierto requisito. Los detalles.


Los monotributistas de la provincia de Buenos Aires no sufrieron retenciones del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante 2021 pero a partir del 1 de enero de este año, verán nuevamente los recortes en su cuenta bancaria o tarjeta. La única forma de zafar es adherir al Monotributo unificado.


Con el cobro de una cuota fija, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos permite gozar de los siguientes beneficios:


• Un sólo pago mensual con monto fijo y predeterminado de Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial.


• No se presentan declaraciones juradas mensuales y anuales de Ingresos Brutos.


• ARBA no practicará más retenciones y percepciones por movimientos en cuentas bancarias, operaciones con tarjetas de crédito o compras a proveedores.


• No aplican pagos a cuenta, incluso de anticipos de honorarios profesionales.

ARBA aplicará retenciones a los monotributistas que no se anoten en el régimen simplificado
ARBA aplicará retenciones a los monotributistas que no se anoten en el régimen simplificado.


Lo que se viene en ARBA

En la provincia de Buenos Aires hay hoy 730.000 monotributisas, de los cuales 430.000 están adheridos al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos y 300.000, no. Además, ARBA estima que hay 200.000 pequeños contribuyentes locales que no están inscriptos en ninguno de los dos impuestos.


Los monotributistas que no adhirieron al régimen simplificado provincial son quienes por estas horas empiezan a sufrir retenciones bancarias, en la tarjeta y de sus proveedores.


Pero, la buena noticia es que si, tanto esos monotributistas como los comerciantes en negro, se anotan durante este año, en los siguientes 12 meses a la adhesión estarán exceptuados de pagar el componente de Ingresos Brutos del Monotributo unificado.


Para abonar las obligaciones adeudadas anteriores a la adhesión a Ingresos Brutos Simplificado, estos monotributistas deberán ingresar desde el sitio web de ARBA al panel de Autogestión.


En caso de tener al menos una posición mensual en el Régimen General, con presentaciones mensuales de declaraciones juradas de Ingresos Brutos, los nuevos monotributistas del régimen unificado igual deberán presentar la declaración jurada anual.


La cuota de Ingresos Brutos para los monotributistas unificados en la provincia de Buenos Aires va de $289 mensuales en la categoría A a $14.828 por mes en la categoría K del Monotributo nacional.


De esta manera, un monotributista categoría A, que está inscripto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires, es persona humana y ejerce allí toda su actividad, pagará $3.623,25 como cuota mensual total, al sumar las obligaciones de IVA, Ganancia, Ingresos Brutos y de la seguridad social.


En la categoría K, el monotributista pagará $39.918,13 mensuales, al sumar la cuota de Ingresos Brutos de ARBA a la del Monotributo nacional, de $25.090,13 por mes.


Qué es Ingresos Brutos Simplificado

El Régimen de Ingresos Brutos Simplificado consiste en un sistema que promueve la simplificación y unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales que adhieran al mismo, explica ARBA.


Esto implica que se recaudarán en forma conjunta los tributos correspondientes a los Regímenes Simplificados nacional, provincial y, en un futuro, municipales.


Los contribuyentes en Ingresos Brutos Simplificado abonarán un importe fijo mensual que incluirá el Monotributo nacional y el impuesto sobre los Ingresos Brutos de ARBA, cancelando así su impuesto de manera única y conjunta en un solo acto de pago, desde la página web de AFIP, «Mi Monotributo».


También podrán acceder al micrositio de AFIP y descargar la aplicación «Mi Monotributo» en cualquiera de las tiendas virtuales disponibles, tanto para sistema operativo Android como iOS Apple.


Se consideran pequeños contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los sujetos definidos como monotributistas a nivel nacional.


El Monotributo Unificado tiene un único vencimiento, y conforme el calendario fiscal de AFIP se paga el día 20 de cada mes. También coinciden los medios de pago autorizados.

En el Monotributo unificado no habrá que presentar declaraciones juradas de Ingresos Brutos
En el Monotributo unificado no habrá que presentar declaraciones juradas de Ingresos Brutos.


Quienes pueden acceder al Monotributo unificado

En Buenos Aires, pueden estar en Régimen Simplificado quienes sean contribuyentes locales de Ingresos Brutos, incluyendo todas las categorías de Monotributo, y no estén inscriptos en Convenio Multilateral.


Únicamente pueden hacerlo las personas humanas, lo que incluye sucesiones indivisas, pero se excluyen a las empresas.


Además, podrán optar por el Monotributo unificado quien estén inscriptos en ese impuesto a nivel nacional y tengan domicilio fiscal en provincia de Buenos Aires, pero sin domicilios declarados fuera de esa jurisdicción.


El contribuyente puede desarrollar hasta 3 actividades de AFIP, pero no puede tener una actividad que esté exenta en Impuesto sobre los Ingresos Brutos.


Por último, el inscripto en Ingresos Brutos que quiera inscribirse en el Monotributo unificado debe contar con Clave Fiscal de AFIP.


Para obtener la Constancia de Opción se deberá ingresar a la página de AFIP. Asimismo, se deberá contar con Constancia de Inscripción en Ingresos Brutos y el Certificado de Domicilio correspondientes a ARBA.


El vencimiento opera los días 20 de cada mes junto con el Monotributo nacional.


Por Dolores Olveira.


Fuente: iProfesional