Cuánto rinde un plazo fijo con la nueva tasa de interés dispuesta por el BCRA

El BCRA incrementó nuevamente la tasa de interés ¿Cómo impacta en el plazo fijo?


El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 250 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 44,5% a 47%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 58,7%.


La aceleración de la inflación en marzo respecto de los meses anteriores es, en gran parte, fruto de un shock internacional que afectó especialmente a los precios de los alimentos y la energía, causado por la guerra en Ucrania, a lo que se sumó la concentración de incrementos en precios de bienes y servicios regulados (naftas, electricidad y gas, educación y prepagas, entre otros) y aumentos estacionales (especialmente indumentaria).


Aumento de la tasa de plazo fijo

En línea con la suba de la tasa de interés de política monetaria, a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos.


Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 57,1% de Tasa Efectiva Anual (TEA).


Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 44%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 54,1%.


Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando las condiciones de acceso al crédito para el consumo de las familias.


Dada la naturaleza transitoria de este shock de oferta externo, el BCRA espera que la inflación comience a desacelerarse gradualmente a partir de abril y mayo.


Rendimiento mensual

Una tasa nominal anual del 46%, en términos mensuales rendirá un 3,78%, lo que la ubica todavía por debajo del IPC de los últimos meses, ni que hablar del 6.7% del índice del índice de marzo publicado hoy por el INDEC.


Por lo tanto, corren con ventaja los plazo fijo UVA que garantiza cobertura contra la inflación y ofrece un plus de 1%.


Eso si, hay que tener en cuenta que para un plazo fijo UVA, el mínimo de plazo es de 90 días.


¿Cuánto rinde ahora un plazo fijo con la nueva tasa?

Con estos cambios, ahora el rendimiento a 30 día de un plazo fijo tradicional es de casi un 3.78%, en el ejemplo siguiente podemos ver que depositando 100 mil pesos a a un mes de plazo obtenemos $3.780,82.


Ahora, si renovamos capital a intereses cada 30 días, tendremos un rendimiento un rendimiento anual de 54.10%.


Fuente: Ignacio Online