Ante el pedido del CPCECABA, la AFIP se comprometió a revisar la disposición que prohíbe el uso de bots

Desde el organismo se recibieron los planteos y comentarios efectuados, y se comprometieron a analizar dichas propuestas para que la tarea de profesionales y contribuyentes no se vea afectada por la nueva Disposición.


Desde el CPCECABA se informa que se mantuvo un encuentro virtual con el organismo, para analizar los aspectos de la normativa sobre el acceso y el uso de los sistemas y servicios de la AFIP (Disposición 74/2022), y abordar novedades sobre los aplicativos de Ganancias, tanto Personas Jurídicas como Humanas.


La Dra. Russo, presidenta de la entidad, planteó que se recibieron muchas inquietudes de matriculados sobre los alcances y limitaciones de la Disposición 74, que restringe el uso de la robotización y softwares para ejecutar tareas, entre sus principales aspectos.


“Muchos colegas invirtieron dinero en adquirir estos servicios que ayudan con el trabajo y optimizan los tiempos de las tareas profesionales”, expresó la Dra. Russo; quien se manifestó a favor de reforzar la tecnología y las normas de seguridad, que beneficien a todas las partes involucradas.


“Más allá del análisis técnico del tema, me gusta apelar a lo humano. Muchos profesionales hoy necesitan de esas herramientas para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones de sus clientes”, sostuvo la presidenta del Consejo, quien pidió considerar “el valioso aporte de profesionales en Ciencias Económicas en su trabajo para la recaudación del Estado”.


Desde el organismo se recibieron los planteos y comentarios efectuados, y se comprometieron a analizar dichas propuestas para que la tarea de profesionales y contribuyentes no se vea afectada por la nueva Disposición, señala el comunicado del Consejo.


En cuanto a los aplicativos, desde la AFIP informaron que no hubo reportes de errores del aplicativo de Ganancias Personas Jurídicas, a partir de la actualización publicada el 4 de mayo. En cuanto a Personas Humanas, adelantaron que se está trabajando para su pronta publicación.


Ante esta situación, desde el Consejo se requirió su disponibilidad lo antes posible, y se pidió que se prorroguen los vencimientos vigentes, cuyos plazos comienzan a regir en poco más de 30 días.


Fuente: Blog del Contador