La actualización del piso de Ganancias se adelantaría para junio o julio.

El secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, miembro del equipo de Martín Guzmán, confirmó que el gobierno adelantará el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a mayo o junio de este año, para evitar que aumente el número de asalariados que pagan el tributo.


El funcionario recordó que el aumento del mínimo ya se adelantó el año pasado. “Acá se haría lo mismo. La vez pasada lo adelantamos 3 meses, acá lo estaríamos adelantando 6 ó 7 meses”, remarcó.


A su vez, Arias, hombre muy cercano al ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que “el proyecto de la renta inesperada sigue en pie” y agregó que “hay un bienestar que no se nota” por problemas de comunicación.


El viernes por la mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había planteado la necesidad de que el Gobierno aumente el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia tributan Ganancias a $ 265.000 desde el mes próximo, en lugar de enero del 2023.


“Hoy el impuesto a las Ganancias [el mínimo no imponible] se ajusta una vez por año por la evolución de los salarios. En enero último se ajustó a $230.000. Lo que sucede es que el ajuste es para atrás, entonces, si hay un crecimiento mayor de los salarios puede que aumente la cantidad de trabajadores que pagan el impuesto. Nosotros no queremos que aumente. El año pasado se adelantó la actualización que iba a ser en enero y en esta situación se haría lo mismo. Estaríamos adelantando el aumento del mínimo, que estaba previsto para enero de 2023, seis o siete meses”, informó Roberto Arias, y agregó que el tema estaba previsto, pero a veces los miembros de la coalición de Gobierno “plantean cosas y se adelantan”.


Fuente: Ignacio Online