Media sanción al Presupuesto 2023: ¿Qué se aprobó y qué no en materia tributaria?

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 180 votos afirmativos, 22 votos negativos y 49 abstenciones el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año que, con media sanción, será remitido al Senado.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 180 votos afirmativos, 22 votos negativos y 49 abstenciones el proyecto de Presupuesto Nacional para el próximo año que, con media sanción, será remitido al Senado.

Para defender el dictamen de mayoría, el diputado Carlos Heller (FdT), titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, señaló que, en el marco de un escenario global, “estamos tratando un conjunto de supuestos sobre la evolución de las variables volátiles de la economía y las finanzas”. “Somos conscientes de que son muchas las cosas que tenemos por delante para resolver y este proyecto va en esa dirección”, manifestó.

Como miembro informante, el diputado especificó que, dentro de la proyección presupuestaria, “los salarios crecerán un 2%, la inflación está prevista en el 60% y se pasará de un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%”, entre otros puntos destacados. “Este no es un presupuesto de ajuste”, aseveró, al tiempo que explicó que “el presupuesto está orientado en cinco pilares: infraestructura, ciencia e innovación, salud, educación e inclusión social activa con perspectiva de género”.

El proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %.

Finalmente, Heller aseguró que “el dictamen final”, producto de un intenso debate en Comisión, “es una versión mejorada respecto a la enviada por el Poder Ejecutivo”, y cuenta con “la incorporaron de más de 30 modificaciones propuestas por diputadas y diputados de distintos bloques políticos”.

La UCR y Evolución Radical acompañaron en general y plantearon observaciones en la votación en particular. La Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los diputados liberales ya habían adelantado su voto en contra, en tanto que esta mañana el PRO se abstuvo mayoritariamente en la votación en general, indicó la agencia Noticias Argentinas.

El proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %.

Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1%, y una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023.

En la votación en particular, los mecanismos para abordar las deudas de las provincias con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), el beneficio de deducciones en ganancias a las actividades de transporte terrestre, y el incremento de los aportes a las obras sociales por parte de monotributistas, fueron aprobadas por mayoría. Además, se aprobaron beneficios de ajuste por inflación en cuotas para empresas.

La votación de la modificación del impuesto a las ganancias con alcance para los funcionarios del Poder Judicial, resultó negativa. Además, se decidió retirar del dictamen el artículo que otorgaba una prórroga de las facultades del Poder Ejecutivo para modificar los derechos de exportación

En otro orden, la votación de la modificación del impuesto a las ganancias con alcance para los funcionarios del Poder Judicial, resultó negativa.

Además, el Cuerpo, de forma consensuada, decidió retirar del dictamen el artículo que otorgaba una prórroga de las facultades del Poder Ejecutivo para modificar los derechos de exportación.

En resumen, en lo que respecta a las modificaciones en materia tributaria, resultaron aprobados los artículos que trataban los siguientes temas:

  • Beneficio de deducciones en ganancias a las actividades de transporte terrestre,
  • Incremento de los aportes a las obras sociales por parte de monotributistas,
  • Diferimiento en tres años del ajuste por inflación positivo y sujeto a determinadas condiciones de inversión,
  • Facultad al PEN para la creación de áreas aduaneras,
  • Incorporación de la deducción por gastos de educación en el impuesto a las ganancias,
  • Aumento de los impuestos internos para productos electrónicos,
  • Creación de una tasa de seguridad de aviación,
  • Aplicación de embargos sobre las cuentas no bancarias o de pago,
  • Facultad al PEN a actualizar durante el año 2023, el piso de Ganancias para empleados en relación de dependencia,
  • Ampliación del blanqueo a la construcción para la adquisición de inmuebles usados con destino exclusivo a casa-habitación,
  • Creación del “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentina” mediante el cual se prevé un blanqueo de fondos a afectarse, únicamente, al giro de divisas por el pago de importaciones para consumo.

Cabe señalar que hasta el momento no se publicó el documento oficial con el texto final sancionado en Diputados.

Fuente:Blogdelcontador