El plazo anual para completar la carga del formulario web SIRADIG Trabajador es de 15 meses. Cuáles son las deducciones que todavía se pueden cargar.
Desde este mes hasta el 31 de marzo hay tiempo para completar la información correspondiente a 2022 para la liquidación del Impuesto a las Ganancias. Esto se realiza a través del siltio web «SIRADIG Trabajador», que permite a los empleados en relación de dependencia ingresar las deducciones y cargas de familia que podrán descontar.
También está habilitada desde este mes la carga de algunas deducciones que se puede hacer mensualmente para el período 2023 en este «Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias es del 1 de enero de un año hasta el 31 de marzo del año siguiente, todas las veces que sea necesario, indicó la asesora tributaria Romina Batista.
Qué responsabilidades tiene el empleador en Ganancias
Los empleadores deberán comunicar a sus empleados el día del mes hasta el cual serán tenidas en cuenta en las liquidaciones de sueldos las novedades informadas a través del SIRADIG, explicó Batista.
La AFIP pondrá a disposición del agente de retención (empleador) el servicio «SIRADIG – Empleador», al que deberá acceder con clave fiscal para verificar la información declarada por el empleado, manifestó
Este empleador deberá realizar la consulta a las deducciones cargadas por el empleado en el SIRADIG en forma previa a la determinación mensual del importe a retener, expresó.
Qué derechos y obligaciones tiene el trabajador
La normativa dice que el trabajador debe informar las novedades cuando se produzcan, advirtió Batista.
La primera carga del año genera una declaración jurada original, y luego se realizan rectificativas. En todos los casos, no hay que olvidarse de abrir la Vista Previa y Enviar al Empleador, para que este pueda ver los datos en su herramienta web, consideró.
Hay rubros que se informan al principio de año, una sola vez, como las cargas de familia, dijo Bastista.
En otros casos, hay que cargar los datos todos los meses porque se necesita el comprobante de pago o la factura, por ejemplo, el servicio doméstico o los alquileres, ejemplificó.
De todos, aunque aclaró que también se pueden informar varios meses juntos, pero siempre que se hayan abonado los aportes. En este caso, el empleador devolverá luego lo pagado de más, aseguró.
En las situaciones de gastos esporádicos, como el de honorarios y servicios médicos, se informa cuando se producen, con la factura correspondiente, alertó.
Cómo cargar las deducciones del empleado en Ganancias
Estos son los pasos para la confección del formulario web SIRADIG con las deducciones para pagar menos Impuesto a las Ganancias que enumeró Batista:
- Entrar en la página de AFIP (www.afip.gob.ar) «Acceso con clave fiscal» y seleccionar «SIRADIG – Trabajador».
- Ingresar al servicio, seleccionar nombre y apellido, y la opción «Crear Borrador».
- Empezar por la pestaña «Datos Personales». Verificar que sean correctos o modificarlos. Si no aparecen, hay que completarlos. Luego Guardar y volver al Menú Principal.
Qué hacer si se tiene más de un empleador
4. En el Menú principal, continuar por la pestaña «Empleadores»:
- CUIT del Empleador.
- Fecha de Inicio de la relación laboral. En la opción «¿Es agente de retención?» seleccionar SI.
- En el caso de tener más de un empleador, seleccionar como agente de retención del Impuesto aquel que paga el mayor sueldo bruto.
- Hacer clic en Guardar.
El sistema mostrará la información ingresada.
Más de un empleador. En la pantalla de pluriempleo, se deberán completar los mismos datos que el empleador principal, pero poner NO en «agente de retención».
Carga de las deducciones personales en Impuesto a las Ganancias
5. Cargar el Formulario para ingresar las deducciones personales.
6. Detalles de las cargas de familia, agregar los familiares a cargo (recordar que no tienen que tener ingresos superiores al mínimo no imponible), uno por uno.
A partir del período 2021, se incluyó como nueva carga de familia la Unión Convivencial, donde el beneficio se extiende a los concubinos y no hace falta estar casados.
7. Importe de las ganancias liquidadas en el transcurso del período fiscal por otros empleadores o entidades. En el caso de tener más de un empleo se cargarán los sueldos todos los meses.
Cuáles son las deducciones en el Impuesto a las Ganancias
Para las deducciones y desgravaciones, se deberán completar los rubros que correspondan según cada situación, teniendo en cuenta los topes máximos anuales, indicando el período mensual o la fecha desde/hasta e informar el monto, indicó Batista, y precisó las deducciones admitidas como sigue, subrayó Batista:
- Cuota médico asistenciales (medicina prepaga, o cuota que exceda el aporte obligatorio a la obra social).
- Primas de seguro para el caso de muerte (seguro de vida).
- Primas de Ahorro correspondientes a Seguros Mixtos.
- Aportes correspondientes a Planes de Seguro de Retiro Privados.
- Donaciones.
- Intereses de préstamos hipotecarios.
- Gastos de sepelio (personas a cargo).
- Gastos médicos y paramédicos.
- Alquiler de inmuebles destinados a casa habitación.
- Personal doméstico.
- Aporte a sociedades de garantía recíproca.
- Vehículos de corredores y viajantes de comercio.
- Gastos de movilidad de viajantes
- Otras deducciones (aportes jubilatorios para la ANSeS, aportes a Cajas de jubilación provinciales, entre otras).
Las deducciones más novedosas en el Impuesto a las Ganancias
Existen algunas deducciones aprobadas más recientemente, aunque algunas todavía no se pueden aplicar en la práctica porque no aparecen en los formularios; son las que siguen, según Batista:
1. Gastos de Adquisición de Indumentaria y Equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo: se podrán deducir en su totalidad. Esta deducción fue incorporada debido a la pandemia, donde los empleados comenzaron a trabajar en régimen de home office.
2. En el Presupuesto 2023 se aprobó la deducción de hasta el 40 % de los gastos educativos, por ejemplo, las cuotas de los colegios privados, pero aún no está reflejada la carga en el SIRADIG.
3. Los jubilados y quienes viven en la Patagonia tienen que ingresar en la opción «Beneficios», hacer clic en Trabajador Zona Patagónica y Jubilados / Pensionados y completar la información que piden para poder tener la deducción especial.
4. En la pestaña «Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta» se podrá computar:
- Pago a Cuenta por compra de dólar ahorro, gastos con tarjetas de crédito, compra y débito en moneda realizados en el exterior, pagos con tarjeta por compras desde el país, compras en agencias de viajes, compras de pasajes de avión, tren, barco o colectivo.
Las percepciones practicadas tendrán el carácter de impuesto ingresado y se podrán cargar todos los meses, pero solo se podrán computar en la declaración jurada anual del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual fueron practicadas.
- Impuesto sobre créditos y débitos.
- Percepciones / Retenciones aduaneras.
- Percepciones de la resolución general (AFIP) 3819/2015, realizadas por cancelaciones en Efectivo.
Los últimos pasos de la carga del SIRADIG
Al terminar de cargar todos los datos, seleccionar Guardar, y luego, «Vista Previa». Se podrá visualiza el formulario con todos los datos, dijo Batista y agregó:
A continuación, enviar al Empleador para informar los datos y que sean tomados en la liquidación mensual del Impuesto a las Ganancias.
Esto se debe confirmar con Generar presentación.
El resultante de esta presentación será el formulario de declaración jurada F. 572 Web.
Los trabajadores deberán conservar a disposición de AFIP la documentación que respalde los datos informados.
Fuente:Iprofesional