Empleadores: ¿desde cuando y cómo informar el nuevo valor de $40.- de la cuota fija ART?

Recordamos que a través de la Resolución 115/2021, el Ministerio de Trabajo dispuso un nuevo valor de la cuota fija ART que será de un monto de pesos cuarenta ($ 40.-) con vigencia a partir del 1° de abril de 2021.


Recordamos que a través de la Resolución 115/2021, el Ministerio de Trabajo dispuso que la suma fija a abonar por cada trabajador conjuntamente con la alícuota, establecida en el artículo 5° del Decreto N° 590/97, con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP), será de un valor de pesos cuarenta ($ 40.-) con vigencia a partir del 1° de abril de 2021.


Hasta el momento, la suma fija por cada trabajador seguía en un valor mínimo de $ 0,60.-.


Al respecto, señalamos que el nuevo valor deberá ser informado en el F.931 correspondiente a los sueldos devengados en marzo con vencimiento en abril teniendo en cuenta que la cuota de ART se abona por mes adelantado.


¿Cómo informar el nuevo valor de la cuota fija ART en el 931?

Para actualizar el nuevo valor de la cuota fija a la ART debemos ingresar al servicio Declaración en Línea con CUIT y clave fiscal del empleador.


Una vez allí, habrá que desplegar desde el menú «INGRESE», la opción «para actualizar sus datos de Empleador».

Nuevo valor de la cuota fija ART

Cuando ingresamos se mostrarán los datos actuales del empleador y deberemos modificar en el campo «Cuota fija LRT» donde dice 0,60 por el valor 40,00.


Luego, damos a Guardar y listo.

Nuevo valor de la cuota fija ART

Para verificar que el nuevo monto ya salga informado en el 931 de marzo, iniciamos la DDJJ correspondiente y podemos ver el nuevo valor de $40,00.- informado según se muestra en la siguiente imagen.

Nuevo valor de la cuota fija ART

Fuente: Blog del Contador