Reducción de contribuciones para el norte del país ¿Cómo es el nuevo régimen de promoción de generación de empleo?

El Decreto 191/2021 dispuso un régimen de promoción de generación de empleo destinado a los empleadores del norte del país con una reducción de contribuciones patronales con destino al SIPA.


El Gobierno nacional dispuso un régimen de promoción de generación de empleo destinado a los empleadores con una reducción de contribuciones para el norte del país. Incluye a las Provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago Del Estero o Tucumán.


El Decreto 191/2021, publicado el miércoles 24 de marzo en el Boletín Oficial, establece que las empleadoras y los empleadores del sector privado que contraten nuevas trabajadoras y nuevos trabajadores, por tiempo indeterminado, desde el 1/4/2021 y hasta el 31/3/2022, gozarán, respecto de cada una de las nuevas incorporaciones, de una reducción de sus contribuciones patronales vigentes con destino a los siguientes subsistemas de la seguridad social:


a. Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA);


b. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados;


c. Fondo Nacional de Empleo;


d. Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.


Este nuevo régimen tendrá vigencia desde el 1/4/2021 y será de aplicación para las relaciones laborales que se inicien durante los primeros doce (12) meses a partir de esa fecha.


¿En que consiste el beneficio de Reducción de contribuciones para el norte del país?

El beneficio consistirá en:


a. Una reducción del 80% de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros doce (12) meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, de una persona mujer, travesti, transexual o transgénero.


b. Una reducción del 55% de las contribuciones patronales correspondientes a los doce (12) meses siguientes a la finalización del período mencionado en el inciso anterior, de una persona mujer, travesti, transexual o transgénero.


c. Una reducción del 30% de las contribuciones patronales correspondientes a los doce (12) meses siguientes a la finalización del período mencionado en el inciso anterior, de una persona mujer, travesti, transexual o transgénero.


d. Una reducción del 70% de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros doce (12) meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, inclusive, de una persona varón.


e. Una reducción del 45% de las contribuciones patronales correspondientes a los doce (12) meses siguientes a la finalización del período mencionado en el inciso anterior, de una persona varón.


f. Una reducción del 20% de las contribuciones patronales correspondientes a los doce (12) meses siguientes a la finalización del período mencionado en el inciso anterior, de una persona varón.


Quedan excluidas de las reducciones establecidas en la presente norma las alícuotas adicionales previstas en regímenes previsionales diferenciales o especiales de la seguridad social.


Condiciones y requisitos

Las empleadoras y los empleadores gozarán de este beneficio por cada nuevo o nueva dependiente siempre que, concurrentemente:


a. La trabajadora o el trabajador produzca un incremento neto en la nómina de personal respecto del mes inmediato anterior al de la entrada en vigencia del presente decreto, el cual será considerado como “período base”,


b. La trabajadora o el trabajador desempeñe sus tareas en las Provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago Del Estero o Tucumán.


c. Hayan declarado como actividad principal, al 31 de diciembre de 2020, ante la AFIP, alguna de las que se especifican en el ANEXO I.


La incorporación de la nueva trabajadora o el nuevo trabajador deberá producir un incremento de la dotación de personal localizada en las provincias mencionadas en el inciso b del artículo 3° del mencionado Decreto y también en la dotación total de la empleadora o del empleador. En ambos casos, la comparación se realizará respecto del período base establecido en el artículo 3°, inciso a).


Exclusiones

Quedan excluidas y excluidos del beneficio las empleadoras y los empleadores cuando:


a. Figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), por el tiempo que permanezcan en el mismo.


b. Incurran en prácticas de uso abusivo del beneficio establecido por el presente decreto. Se entiende por “prácticas de uso abusivo” el hecho de producir sustituciones de personal bajo cualquier figura o el cese como empleadora o empleador y la constitución de una nueva figura como tal, ya sea a través de las mismas o distintas personas humanas o jurídicas, así como también cualquier otro supuesto que establezca la AFIP.


La empleadora o el empleador no podrán hacer uso del beneficio previsto en este decreto, con relación a las siguientes trabajadoras y a los siguientes trabajadores:


a. Quienes hayan sido declaradas o declarados en el Régimen General de la Seguridad Social y luego de producido el distracto laboral, cualquiera fuese su causa, fueren reincorporadas o reincorporados por la misma empleadora o el mismo empleador dentro de los DOCE (12) meses, contados a partir de la fecha de la desvinculación;


b. La nueva trabajadora o el nuevo trabajador que se contrate dentro de los DOCE (12) meses contados a partir del despido sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor de otra trabajadora o de otro trabajador con la misma empleadora o el mismo empleador.


El beneficio establecido en el presente decreto es optativo para la empleadora o el empleador, por lo que la falta de ejercicio de dicha opción a partir del inicio de la nueva relación laboral por tiempo indeterminado, obstará a que aquel pueda hacer uso retroactivo del mismo por el o los períodos en que no hubiese gozado del beneficio.


Acceda al texto completo del Decreto a continuación:

Decreto-PEN-191_2021-Reduccion-contribuciones-patronales-en-el-Norte


Fuente: Blog del Contador