Con media sanción del Senado se elevó a $6M el mínimo no imponible de bienes personales

El proyecto modifica el art. 24 de la ley a fin de incrementar el mínimo no imponible de bienes personales a 6 millones de pesos.


La modificación del mínimo no imponible de bienes personales fue aprobada por unanimidad de los senadores presentes.


El miembro informante, senador por Córdoba, Carlos Caserio (FdT) sostuvo que «de no actualizar el mínimo no imponible comenzaríamos a gravar a personas que no corresponde hacerlo algo que consideramos injusto, ya que los impuestos no sólo tienen que ser justos sino razonables».


Afirmó que «calculamos que unas 600 mil personas se verán beneficiadas con esta medida», señalan desde Comunicación del Senado.


El nuevo mínimo no imponible de bienes personales

El proyecto modifica el art. 24 de la ley 23.966 de impuesto sobre los bienes personales a fin de incrementar el mínimo no imponible a 6 millones de pesos. En el caso del inmueble destinado a casa-habitación, el piso se establece en 30 millones de pesos.


Al respecto, señalamos que la versión aprobada en Comisión, elevaba a 8 millones y 50 millones de pesos respectivamente los montos mínimos. LA modificación en los importes finalmente aprobados con media sanción obedecen al informe presentado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).


La OPC estimó que el proyecto podría generar una pérdida de recaudación de $43.187 millones en concepto de Impuesto sobre los Bienes Personales, que se distribuye en $33.470 millones durante 2022 ($21.594 millones en concepto de Impuesto Determinado 2021 y menores anticipos del ejercicio siguiente por $11.877 millones en 2022).


Adicionalmente, quedaría un impacto de $9.717 millones en 2023 producto de los anticipos restantes. La medida propuesta implicaría que 656.000 contribuyentes dejen de estar alcanzados por el Impuesto a los Bienes Personales, según el informe de la OPC.


Recordamos también que el proyecto de ley incorpora la posibilidad de actualizar automáticamente dichos valores en forma anual conforme la variación del índice de precios mayoristas que difunde el INDEC.


En los fundamentos de la iniciativa, el senador por Córdoba Carlos Caserio (FdT) puntualizó que el proyecto «propone el incremento del mínimo no imponible del impuesto sobre bienes personales, toda vez que consideramos insuficiente el monto que hoy puede ser computado por tal concepto».


Argumentó que de «no actualizar el mínimo exento y el valor exento para la casa habitación, comenzaríamos a gravar a contribuyentes que en nuestra opinión deberían estar al margen de la tributación».


Caserio sostuvo también que «seguramente ese contribuyente ni se dé por enterado de su obligación fiscal respecto de bienes personales y menos sobre las consecuencias del no pago y la no presentación de las respectivas declaraciones juradas, recordando que las mismas se reflejan en la generación de intereses resarcitorios y de multas por los incumplimientos, previstas en la propia ley de Procedimientos Tributarios».


El dictamen finaliza señalando que «creemos que el valor exento para la casa habitación, dieciocho millones de pesos ($18.000.000), debe actualizarse producto del incremento de valores que la inflación generó sobre estas propiedades y el efecto revalorización de las bases imponibles y de las valuaciones fiscales que llevaron adelante las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».


En su discurso de cierre, el senador por Salta, Juan Carlos Romero (JxC) respaldó la iniciativa, consideró positiva la modificación y afirmó que «esto es mucho más restrictivo que la idea original. Esto es restrictivo en una etapa en la que el país está viviendo una inflación enorme».


El titular de la bancada oficialista, senador por Formosa, José Mayans (FdT) inició su exposición diciendo «que los argentinos tenemos un problema con el Índice de Precios al Consumidor y eso finalmente se traduce en inflación».


Por el momento no ha sido publicado el texto definitivo con media sanción.


Fuente: Blog del Contador