Analizan dar bono de fin de año y reabren paritarias en varios de los gremios «fuertes»

UATRE, Camioneros, gremios docentes, todos están ante la expectativa de una mejora salarial al llegar diciembre. ¿Qué planean desde el Gobierno?


Este lunes por la mañana está agendada una reunión entre el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.


Según publicó Ámbito Financiero, en la mencionada cartera se analiza otorgar un bono de fin de año a organizaciones y beneficiarios de planes sociales. Sería de 8.000 pesos y funcionaría como un «aguinaldo», cosa que reclaman varios frentes sociales.


La medida no es inocente, sabiendo que está a la puerta la llegada de diciembre -un mes que tiene la particularidad de ser complejo en el plano social en la Argentina- y de las fiestas de fin de año, y llega además tras las masivas protestas desarrolladas en los últimos días por las agrupaciones no alineadas con el oficialismo.


Los gremios están también en plan de acción de cara a estas situaciones y la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos en el año que se termina. Están negociando (y algunos ya consiguieron) el bono de fin de año, que en algunas industrias es casi tradicional todos los años, y también la reapertura de paritarias.

Bonos de fin de año 2021

Organizaciones sindicales negocian y reclaman el pago del bono de fin de año.


La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que lidera José Voytenco, reclamó el viernes pasad el pago de un bono de fin de año de 60 mil pesos para la totalidad del personal de la actividad, que fue considerada «esencial» durante la pandemia de coronavirus y, por lo tanto, «merece ahora ese reconocimiento».


La organización sindical formalizó el reclamo de pago del bono de fin de año y sostuvo que puede ser efectivizado en concepto de «gratificación extraordinaria» para contribuir a reforzar los ingresos de los peones rurales de todo el país.


Un comunicado de la organización gremial afirmó que desde hace semanas «se negocia con las cámaras empresarias para intentar consensuar las pretensiones del sindicato, que no son otras que las necesidades de los afiliados», aseveró Voytenco.


«Sería un justo reconocimiento por el esfuerzo que realizaron los trabajadores para que la actividad funcione muy bien», agregó Voytenco, quien también es titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre). Según el sindicalista, no obstante la delicada situación sanitaria hubo cosechas récord en el país y «una enorme generación de riqueza, lo que también debe llegar a los trabajadores rurales que lo posibilitaron», concluyó el dirigente en el documento.


Otros gremios que negociaron lo mismo con sus patronales son la de Camioneros y la de los bancarios, sectores en los que esta práctica suele ser habitual.


Los afiliados a este último sindicato recibieron recientemente un plus de 100.000 pesos por el Día del Bancario. Además la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados negoció uno de 20.000 para sus agremiados.


Reapertura de paritarias

Diciembre está por comenzar y los salarios de varios sectores recibirán actualizaciones. La mayoría de ellos, debido al cumplimiento de acuerdos paritarios cerrados en meses anteriores. Por otra parte, y debido al alto ritmo inflacionario, otros gremios comienzan a negociar nuevos aumentos de sueldo. A continuación, los detalles.


Empleadas domésticas

La suba del salario de las empleadas domésticas acordado en octubre se registrará en dos etapas: la primera será del 6% que se abona en noviembre y el restante del 2%, que se aplicará en diciembre. El incremento salarial impactará en 1,5 millones de trabajadoras de casas particulares -tanto en lo que cobran las que están mensualizadas, con y sin retiro, como una empleada doméstica por hora- y se acordó que la próxima revisión será en marzo de 2022.


En este diciembre, las empleadas de casas particulares cobrarán un 5% y en marzo de 2022, un 12% (con cláusula de revisión ese mes).

Las empleadas domésticas cobrarán una
Las empleadas domésticas cobrarán una suba en diciembre.


Empleados de comercio

Los empleados de comercio, agrupados bajo la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), recibieron en noviembre un aumento salarial del 9% a liquidarse en el mes de diciembre. Con esta última suba, el sector acumula un incremento anual del 42%. Tambien regirá el pago extraordinario de $4000 pesos hasta marzo 2022 alcanzado en el acuerdo.


Fuerzas de seguridad y docentes bonaerenses

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, incrementó salarios en el 11% para el personal policial y del Servicio Penitenciario bonaerense en dos cuotas. Los incrementos que ya comenzaron en noviembre, se terminará de pagar este mes de diciembre, lo que dará como resultado una mejora anual del 46,5%.


Petroleros

Las Cámaras de la industria de hidrocarburos y todos los sindicatos del sector acordaron adelantar el pago del primero de los aumentos correspondientes a la paritaria 2022 a diciembre de este año. Así, todos los trabajadores y las trabajadoras recibirán un aumento del 15% con el salario de diciembre 2021.

Los petroleros recibirán un aumento del 15% en diciembre.
Los petroleros recibirán un aumento del 15% en diciembre.


Docentes porteños

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes porteños acordaron una cláusula de revisión en diciembre tras firmar la paritaria 2021 en cinco tramos. Lo firmado hasta este entonces, estableció que los trabajadores percibirán un 44,5% de aumento salarial promedio teniendo en cuenta la mejora obtenida en marzo de este año.


Educadores bonaerenses

El Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptó el último 28 de agosto la propuesta que el Gobierno provincial formuló en la reunión paritaria, que incluyó un incremento salarial que en noviembre llega al 47% y la reapertura de una negociación en diciembre.


Panaderos

La cámara empresaria del sector, Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), y la Federación Obreros Empleados Panaderos y Afines bonaerense (Foepa), acordaron el 12 de agosto pasado una recomposición salarial del 10% en dos tramos, lo que totalizó un 40%. Volverán a reunirse en diciembre.


Aceiteros

Los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) alcanzaron el 6 de agosto un aumento salarial con las cámaras empresarias del sector que elevó el salario a un 48,5% anual. Este mes se efectuará una nueva revisión de este acuerdo, antes de comenzar la negociación de la paritaria 2022.


Bancarios

También entrarán en revisión de paritarias los bancarios comandados por Sergio Palazzo, que recientemente recibieron un bono de $100.000 por el Día del Bancario.


Fuente: iProfesional